Salud Dental

Blog

Alimentos que provocan halitosis

8 Mar, 2017 | Alonso Dental, higiene, limpieza oral, salud bucodental, Salud Dental

Alimentos que provocan mal aliento- halitosis

 

La halitosis es un signo clínico caracterizado por el mal aliento y olor bucal desagradable que afecta a un 25% de la población.

Generalmente está provocada por descomposición de bacterias de restos de alimentos entre los dientes, aunque una deficiente higiene bucal también puede estar en el origen.

Vamos a enumerar algunos alimentos pueden provocar halitosis y cómo:

  1. El ajo/cebolla– El compuesto sulfúrico deja huella en la lengua, pero a la vez se absorbe en el torrente sanguíneo de donde puede escapar libremente por la boca.
  2. Productos lácteos– La leche puede beneficiar al organismo, pero puede ensuciar la boca. Esto se debe a que las bacterias naturales de la lengua se alimentan de los aminoácidos que se encuentran en la leche y en los quesos,
  3. Atún enlatado– Los mariscos naturalmente comienzan a tener un olor agrio y fétido a medida que se oxidan, un proceso que de alguna manera se ve incrementado al almacenarse en una lata de metal.
  4. Rábano picante– El compuesto químico isotiocianato es lo que dota a este tubérculo de un aroma y un sabor únicos que actúa como defensa natural frente a los animales hambrientos.
  5. El alcohol y el tabaco que favorecen la sequedad de la boca. Cuidado con los enjuagues bucales ya que es probable que si lleva un alto contenido de alcohol para diluir los compuestos químicos y aromatizantes que no son solubles en agua el resultado final sea el contrario al esperado…
  6. Productos con alto contenido en azúcares que pueden provocar creación de placa en los dientes, caries así como problemas de encías.
  7. Alimentos muy ácidos ya que nuestra boca, de por sí, tiene un alto nivel de acidez que fomenta que el olor de la cavidad bucal sea más fuerte cuanto mayor sea el contenido ácido.

Potenciar el flujo salival por su efecto de limpieza y mantener una higiene bucodental adecuada, nos ayudará a impedir el efecto del mal aliento por ingesta de alimentos.