¿Cómo afecta el tabaco a tus encías? Causas y prevención

18 Nov, 2019 | Prevención

¿Cómo afecta el tabaco a tus encías? Causas y prevención

Fumar afecta a todo el cuerpo, incluida la boca. Fumar causa mal aliento, dientes manchados, disminución del sabor y cambios en las encías. Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer oral y enfermedad de las encías.

¿Cómo afecta el fumar a mi salud bucal?

tabaco y prevención

• Menos opciones de tratamiento dental: El daño a la boca por fumar incluye un flujo sanguíneo reducido, aumento de bacterias e inflamación. Estos problemas pueden dificultar el reemplazo de dientes perdidos. Por ejemplo, los implantes y los puentes podrían no ser una opción de reparación.
  • La enfermedad de las encías es más difícil de tratar: Fumar afecta la capacidad de su sistema inmunológico para hacer su trabajo, por lo que si usted es un fumador que recibe tratamiento para la enfermedad de las encías, podría ser más difícil luchar contra los problemas asociados con la enfermedad de las encías.
  • Más probabilidades de enfermarse: El tabaco reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, incluso en la boca y las encías.
  • Mayor riesgo de otros problemas: Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías que los no fumadores.

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con la enfermedad de las encías?

tabaco y prevención

Fumar debilita a los anticuerpos contra las infecciones de su cuerpo. Esto hace que sea más difícil combatir una infección de las encías. Una vez que tiene daños en las encías, fumar también dificulta la curación de las encías.

¿Qué ocurre cuando fumamos?

• Además puedes tener el doble de riesgo de enfermedad de las encías en comparación con un no fumador.
  • Cuantos más cigarrillos fumes, mayor será tu riesgo de enfermedad de las encías.
  • Cuanto más tiempo fumes, mayor será tu riesgo de enfermedad de las encías.
  • Los tratamientos para la enfermedad de las encías pueden no funcionar tan bien para las personas que fuman.
  • El consumo de tabaco en cualquier forma, cigarrillos, pipas y tabaco sin humo aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?

tabaco y prevención

Puede ayudar a evitar la enfermedad de las encías con buenos hábitos dentales:

1. Cepillarse los dientes dos veces al día.
  2. Use hilo dental a menudo para eliminar la placa.
  3. Visite a un dentista regularmente para chequeos y limpiezas profesionales.
  4. No fumes Si fumas, deja de hacerlo.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.