Salud Dental

Blog

¿De dónde vino el Ratoncito Pérez?

27 Feb, 2015 | El Ratoncito Pérez

Uno de los personajes más conocidos por pequeños y grandes de la casa es sin duda el Ratoncito Pérez que en este 2015 cumplirá 121 años de edad tal y como lo conocemos en España. El paso del tiempo no ha borrado ni su nombre ni sus ‘hazañas’ conocidas entre los niños a los que sigue sacando sonrisas cada día.

Pero… ¿De dónde vino el Ratoncito Pérez? El origen en nuestro país hay que buscarlo en el siglo XIX, allá por el año 1894, y de cuna real. Y es que la Corona española de aquel entonces, con motivo de la caída de un diente del Rey niño Alfonso XIII–que tenía ocho años-, encargó al religioso de la orden de los jesuitas Luis Coloma  un cuento para el pequeño, cuyo resultado final fue la historia del Ratoncito Pérez que hoy conocemos.

El autor presentó entonces al personaje de un pequeño ratón, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda. Vivía en una caja de galletas de la confitería Prats, famosa en aquella época; muy cerca del propio Palacio Real.

La obra se publicó por primera vez años más tarde: en 1902,  pero el legado popular que ha dejado entre nosotros todavía está muy presente. Además, el cuento se ha llevado al cine, al teatro e incluso el personaje cuenta con su propio museo en Madrid, concretamente en la calle Arenal.

Pero su origen es aún anterior…

Esa fue la forma de introducción en la cultura española, pero el origen más probable de este personaje se encuadra en La bonne petite souris, un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’ Aulnoy, que traducido al español sería El buen ratoncito.

En él, un hada se transforma en ratón para luchar contra un malvado rey, -para lo que se oculta bajo la almohada-, al que se le acaban cayendo todos los dientes.

Pero la figura del Ratoncito Pérez no es igual en todo el mundo. Ni siquiera en España, donde, según la región, el personaje cambia sustancialmente. Por ejemplo, en la cultura anglosajona el personaje es el hada de los dientes, mientras que en algunos países de Sudamérica hablan del Ratón de los Dientes. Lo que está claro es que se trata de un personaje universal.

¿Cuál es la función del Ratoncito Pérez?

En España, en una tradición que pasamos a nuestros hijos, los niños dejan los dientes de leche que se les caen debajo la almohada para que el Ratoncito Pérez les deje algún regalo o recompensa monetaria. Así, la caída de los dientes duele menos y se convierte en una experiencia agradable.

Ya sabes que en Alonso Dental somos centro oficial del Ratoncito Pérez en Torrejón de Ardoz, por lo que aquellos niños que nos traigan los dientes recibirán un regalo. ¡No faltéis a la cita!

Fotografía: www.casamuseoratonperez.es