Enfermedad de las encías y su relación con el cáncer de hígado

24 Jun, 2019 | Alonso Dental, gingivitis, hilo dental

Los médicos han encontrado una conexión entre la enfermedad de las encías y los dientes y el cáncer de hígado.

Entre personas que padecer enfermedades bucodentales, el riesgo de dichos tipos de cáncer es un 30% más alto. Los expertos explican que el hábito de fumar, el sobrepeso, la falta de fruta y verdura en la dieta, son factores a acentúan este porcentaje.

La enfermedad de las encías y las caries son enfermedades frecuentes que están relacionadas con la aparición de enfermedades cardiacas, diabetes, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer, como los de varias partes del tracto gastrointestinal.

Un análisis hecho recientemente muestra que las personas que sufren periodontitis son más vulnerables al desarrollo de cáncer de páncreas.

¿Como se hizo la investigación?

En 2010 se realizó un estudio en el que participaron 500,000 británicos de entre 40 y 69 años. En la etapa inicial se hicieron análisis de sangre, orina y saliva a todos los participantes. También se midió su peso y altura y algunos de ellos aportaron información acerca de sus dientes.

Resultó que durante el periodo de observación 4069 personas (menos del 1%) fueron diagnosticadas con cáncer. Un 13 % de ellos tenia problemas con sus dientes.

No se encontró una relación entre una mala salud dental y la aparición de un cáncer. Pero las personas con dicha enfermedad tenían mas posibilidades de desarrollar cáncer de hígado o vesícula biliar.

En el grupo que tenía problemas con dientes el riesgo de desarrollar cáncer fue mayor para los individuos que comían menos frutas y verduras, fumaban o tenían sobrepeso.

Para cuidar los dientes, los profesionales de la Clínica Alonso Dental recomiendan usar hilo dental y cepillarse los dientes, sí como usar colutorio dental y visitar regularmente a su dentista.