Salud Dental

Blog

Hilo dental: la mejor arma contra la caries interdental

21 May, 2018 | Salud Dental

hilo dental

La higiene bucal es un ‘must’ para combatir las caries y prevenir su aparición, pero solo el cepillado no es suficiente. Según los datos, más del 75% de las caries son de origen interdental. Para evitarlas recomendamos utilizar hilo dental o cepillos interdentales de forma diaria. Puedes hacerlo antes o después del cepillado. En cuanto al momento, lo ideal es siempre hacerlo antes de acostarse. Por la noche pasamos muchas horas dormidos, por lo que es mejor hacerlo con la boca extremadamente limpia para evitar que las bacterias hagan de las suyas.

¿Cómo usar e hilo dental?

  1. Cortar un trozo de hilo de unos 40cm. Hay que darle varias vueltas sobre el dedo corazón de cada mano. Se debe dar más vueltas en uno de los lados para poder ir pasahilo dentalndo hilo nuevo en cada diente.
  2. Para limpiar la parte superior de la boca, sujetar el hilo dental desde el pulgar de una mano hasta el índice de la otra.
  3. Con el dedo índice apuntando hacia dentro de la boca, pasa el hilo con un movimiento en zigzag suaves, presionando de manera lateral contra el diente formando una “C”.
  4. Repite este movimiento en todos los espacios entre los dientes, usando un trozo limpio cada vez.
  5. Para limpiar la parte inferior de la boca, repite el mismo tipo de movimientos sujetando el hilo dental entre los dos índices.

Recuerda que usando el hilo dental de manera correcta conseguirás eliminar más del 80% de la placa interdental. ¡Es el mejor aliado contra la placa bacteriana!

Tipos de hilo dental

Existe una amplia gama de hilos o sedas dentales, en función de las necesidades de cada persona. Sin embargo, podemos diferenciar dos grandes tipos de hilo dental: de nylon (multifilamento) o PTFE (monofilamento). Ambos te ayudan a eliminar de forma eficaz la placa de tus dientes. A continuación te damos algunos consejos para que elijas el que más se adecué a las necesidades de tu boca:

  • Hilo dental de nylon: está compuesto por muchas hebras de nylon que a veces se deshilacha
  • Hilo dental PTFE: al estar formado por un único filamento, se desliza con mayor facilidad entre tus dientes y no suele deshilacharse.