La periodontitis y la disfunción eréctil están relacionadas, descubre por qué

3 Sep, 2018 | Alonso Dental, Curiosidades de la Odontología, Salud Dental

disfunción eréctil y periodontitis

Para muchos la sexualidad y la salud oral tienen poco o nada que ver. ¿Qué puede tener que ver la disfunción eréctil con los dientes y encías? Más de lo que creemos, especialmente con la periodontitis.

Primero repasamos lo que es la disfunción eréctil: se trata de la incapacidad de un hombre para conseguir y mantener una erección. Aparentemente no tiene nada que ver con la periodontitis, pero según un estudio realizado en China, existe un nexo entre estas dos patologías.

La periodontitis consiste en la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del diente: encías y hueso alveolar. El estudio chino desveló que los hombres que padecen periodontitis tienen hasta un 2,8% más de riesgo de padecer disfunción eréctil. ¿A qué se debe?

Nexo entre la sexualidad y la salud bucodental

Los expertos aseguran que la relación radica en los problemas de circulación sanguínea. Cuando existe periodontitis, no solo se inflaman las encías, señalan que se produce una inflamación sistémica en todo el organismo.

Esta inflamación a gran escala provoca que el endotelio de los vasos sanguíneos funcione mal y el flujo de sangre no sea el adecuado. Como consecuencia, se produce la disfunción eréctil.

Cómo prevenir la periodontitis

La salud oral afecta mucho más allá de los dientes y las encías, es primordial para el organismo. Además de la relación con la disfunción eréctil, diversos estudios la han relacionado con un mayor riesgo de alzhéimer, enfermedades cardiovasculares, ictus e incluso cáncer. Su tratamiento y prevención es fundamental para evitar problemas de salud graves.

-Llevar una higiene bucodental adecuada

-Utilizar a diario el hilo dental

-Realizarse una limpieza profesional al menos una vez al año

-Acudir a los chequeos marcados por el dentista