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Los 10 alimentos más saludables del otoño

¿Eres de los que aprovechan cada cambio de estación para disfrutar de los alimentos de temporada? Si es así, es sin duda una buena elección y no sólo para el bolsillo -son más baratos- sino para cuidar nuestra salud. Hemos seleccionado diez alimentos típicos de esta época de lo más saludable para nuestro organismo. Ahí va la lista:

1.- Granadas (y frutos rojos del bosque en general)

Nos ayudarán a restaurar nuestros niveles de antioxidantes.

2.- Membrillo

Este fruto otoñal tiene altos niveles de potasio y fibra. Es un excelente digestivo capaz de combatir el ácido úrico. Protege la piel por su alto contenido en vitamina A y de los resfriados gracias a la vitamina C.

3.- Calabaza

Sí, es divertida cuando llega Halloween (por cierto, ¿habéis probado las tartas de calabaza?) pero, además, nos ayudará a mejorar nuestra visión nocturna, a combatir las arrugas y es un gran aliado de nuestro corazón.

4.- Setas

No pueden faltar, aunque no hay que abusar de ellas, sobre todo de noche porque son algo indigestas. Nos aportarán fibra, antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer o el colesterol. Además, contienen vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, hierro y fósforo.

5.- Brócoli

Este vegetal es aconsejable contra la diabetes y además reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, vejiga o cáncer de mama.

6.- Frutos secos (nueces, castañas, avellanas…)

No conviene abusar de ellos y nos ayudará su efecto saciante. Son ricos en fibra y ácidos grasos como el omega 6. Nos aportan vitamina E y son excelentes para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

7.- Carne de caza (jabalí, codornices, perdices, venado…)

La carne de caza tiene menos grasa que las de otros tipos y su contenido en proteína suele ser más alto. Aporta vitamina A, calcio y fósforo aunque está contraindicada para quienes tienen problemas de ácido úrico.

8.- Pescados (sardinas, boquerones, besugo y pez espada)

Son alimentos que no aportarán proteínas, además de vitamina B3, B12 potasio y fósforo, además de los ‘famosos’ ácidos grasos omega 3.

9.- Manzana

Nos ayuda a combatir el colesterol y la diabetes, además de ayudar con los problemas intestinales o la acidez de estómago. Por cierto, tiene efectos sedantes si la tomamos antes de dormir. Dale un buen mordisco para poner a prueba tu salud dental.

10.- Uvas

Aunque se trata de un alimento rico en azúcar hay estudios que la señalan como capaz de disminuir el riesgo de caries, además de prevenir las enfermedades relacionadas con las encías. Además, refuerza nuestro sistema inmunológico.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 

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