Salud Dental

Blog

Los dentistas, a favor de la fluoración del agua

9 Oct, 2014 | Salud Dental

El Congreso Anual de FDI World Dental Federation, celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva Delhi (India), ha dejado importantes conclusiones y propuestas en torno a una de las dolencias más comunes en la población mundial: las caries. La más importante tiene que ver con la postura favorable de los dentistas a la fluoración del agua.

Una opinión compartida por el Consejo General de Dentistas de España cuyo presidente, Óscar Castro Reino, acudió al congreso junto a los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente y Luis Rasal Ortigas.

¿Qué es la fluoración del agua? Se trata de incorporar flúor al agua de consumo humano, un elemento químico que se utiliza para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos.

[big_title small_margin=»no»]

El flúor es un eficaz agente en la lucha contra la caries dental. De hecho, es habitual recurrir a la pasta de dientes fluorada con esta finalidad, siguiendo las recomendaciones de tu dentista

[/big_title]

Con lo que, quizás, estemos menos familiarizados es con la fluoración de las aguas en unas proporciones adecuadas con el objeto de obtener beneficios para nuestra salud.  Los expertos odontólogos se muestran favorables a esta medida y así lo hicieron constar en una de las declaraciones de principios del congreso. Las razones aducidas son consistentes y muy variadas:

– Los diferentes estudios elaborados durante décadas han demostrado su eficacia en la lucha contra la caries.

– La fluoración de las aguas es una manera, según estas conclusiones, de propiciar una menor desigualdad en índice de caries entre distintas poblaciones o comunidades. De hecho, la medida es especialmente beneficiosa para lugares con elevado riesgo de caries.

– Como consecuencia directa del punto anterior, la mejora general de la salud bucodental contribuiría a reducir los costes sanitarios.

– Los mismos estudios elaborados en torno a esta fluoración del agua reflejan que no es nociva para la salud humana. Siempre, por supuesto, dentro de unos parámetros controlados de concentración.

– Y, finalmente, porque aunque la fluoración puede producir fluorosis dental y afectar al esmalte de los dientes, el beneficio al evitar la caries es mayor. Son las autoridades sanitarias de cada zona las que deben velar por el equilibrio, atendiendo a las características específicas de cada lugar.

Según los datos aportados en ese Congreso, unos 370 millones de personas disfrutan de los beneficios de la fluoración en 27 países.

El flúor no solo lo encontramos en la pasta de dientes (y no en todas por cierto) sino también en la sal y la leche fluoradas o en los enjuagues bucales.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/