Salud Dental

Blog

Ocho consejos para evitar las caries en los niños

11 Mar, 2014 | Salud Dental

Las caries se producen por un bacteria llamada Streptococcus mutans que vive en la boca y que prospera sobre el azúcar y otros carbohidratos que produce unos ácidos que terminan por disolver el esmalte de nuestros dientes causando las caries.

No es algo que afecte sólo a los adultos, los niños pueden estar expuestos desde su primera infancia a padecerlas si no se cuida su salud  bucodental de forma correcta.

Existen consejos a seguir para que los pequeños de la casa mantengan sana su boca:

– En los 12 primeros meses del bebé, mantener la boca limpia pasándole suavemente un paño para bebés por las encías. Una vez que salgan los primeros dientes, es conveniente cepillarlos con un cepillo especial. Consulte a su dentista en este sentido

– Hasta los dos años, es conveniente que cepillar los dientes al niño al menos dos veces al día, sobre todo después de desayunar y antes de acostarse.

– Es importante que el niño no se duerma con el biberón en la boca porque sus dientes quedarán expuestos a los azúcares.

– No  colocar  zumo, miel o líquidos azucarados en el biberón o en el chupete.

– Evitar el exceso de golosinas, dulces o galletas, sobre todo aquellos que son pegajosas y quedan entre los dientes.

– El hábito del cepillado deben aprenderlo cuanto antes y necesitará supervisión por parte de los padres hasta que sean capaces de hacerlo de forma correcta. El cepillado en familia les ayudará a que forme parte de su higiene diaria. Es un error pensar que no hay que cuidar los dientes de leche. 

– Usar pasta dental con flúor ya que este mineral reforzará el esmalte dental y lo hará más resistente a la caries.

– Visitas regulares al odontopediatra que le ayudarán a prevenir.

 

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/