Salud Dental

Blog

¿Por qué conviene esperar un rato para lavarse los dientes después de comer?

12 Ago, 2016 | Salud Dental

Los hábitos extendidos sobre la salud bucal tienen como pieza esencial el cepillado de dientes. La regla de las tres veces: tres veces al día, después de las tres comidas principales y durante tres minutos la conocemos desde pequeños. Sin embargo, ¿sabías que no es bueno para tus dientes cepillarlos inmediatamente después de comer? Seguramente nunca lo hayas pensado, incluso sea la práctica habitual que realices, impulsado por las prisas o para evitar que se te olvide hacerlo. Posiblemente sea uno de los errores más extendidos. Así que, lee atentamente esta entrega de nuestro blog y conocerás las razones para no lavar los dientes nada más comer.

El motivo está en el ácido de las comidas. Como muchos ya sabrán, el esmalte de los dientes es su principal escudo protector sin embargo es susceptible de dañarse, bien por un golpe,  o erosionarse, principalmente por  el ácido que contienen numerosos alimentos y bebidas.

De ahí que al comer  el pH de nuestra boca fluctúe hasta niveles de ácido peligrosos y si justo en ese momento cepillamos las piezas dentales, lo que haremos es frotar dicho ácido erosionando más el esmalte debido a la abrasión provocada por las cerdas del cepillo. Por ello es recomendable esperar al menos una hora para lavarse los dientes o realizar alguna de las siguientes acciones para prevenir el daño:

 

  • Mastica chicle sin azúcar o enjuágate la boca con agua. En ambos casos incrementarás la producción de saliva que ayudará a equilibrar el nivel de pH de la boca, evitando la desmineralización que ocasiona el ácido.
  • Come cualquier alimento que no sea ácido como el queso o la leche para terminar la comida. Estos además ayudan a la remineralización de las piezas dentales.

Una vez trascurrido el tiempo necesario para recuperar el pH correcto puedes cepillar tus dientes pero haciéndolo de la manera correcta. Recuerda que el objetivo del cepillado es eliminar los microbios y restos de comida, y no extenderlos por la boca. La forma correcta es: de arriba a abajo y tanto la cara exterior como la interior de la pieza dental. Por último, no abuses de la pasta de dientes que puede generar gran cantidad de espuma dando una falsa sensación de limpieza y distrayéndonos del correcto cepillado.

Imagen: freedigitalphotos.net