¿Por qué me duelen los dientes?

8 Abr, 2014 | Salud Dental

¿Cuantas veces has sentido que te duelen los dientes, por ejemplo al tomar un alimento muy frío? Es una desagradable sensación que puede deberse a un exceso de sensibilidad dental pero tras la que pueden existir otras muchas razones y, en ciertos casos, dar lugar a lesiones en la articulación de la mandíbula y a un desgaste progresivo de los dientes si no se pone remedio.

Es uno de los más frecuentes motivos de visita al dentista -desde luego es muy molesto- y los motivos que lo producen pueden ser de distintos tipos:

1. Sensibilidad al frío o al calor. Se produce cuando comemos o bebemos algo muy caliente o muy frío o incluso si es demasiado ácido o dulce. Significa, o bien que hemos perdido parte de la fortaleza del esmalte dental,  o un retraimiento de las encías.
  2. Caries,  enfermedades periodontales o dientes rotos. También pueden causarnos dolor y, si no se aplica el tratamiento adecuado, llevarnos a perder nuestra pieza dental.
  3. Un cepillado dental demasiado agresivo o el uso de dentífricos o colutorios poco adecuados.
  4. Bruxismo. En este último caso se trata de un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes que afecta hasta al 20% de la población y que se produce, fundamentalmente, durante las horas de sueño.

El dolor de dientes es una buena razón para que consultes a tu odontólogo.  Podrá ofrecerte consejos y soluciones para algo que, sin ser una enfermedad, puede terminar perjudicando tu salud bucodental si no se toman medidas.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/