Qué es un flemón y cuáles son sus síntomas (I)

13 Dic, 2015 | Alonso Dental, Salud Dental

El flemón se produce por una infección que causa dolor e inflamación.

Ilustrar con fotos artículos sobre gingivitis o periodontitis, o sobre cirujías y otras intervenciones odontológicas no es tan sencillo como encontrar imágenes sobre el conocido y famoso personaje de la odontología, protagonista del post de esta semana. El flemón es una de las figuras más recreadas, caricaturizadas y muchas veces exagerada del mundo de la salud bucodental. El objetivo de hoy es explicar exactamente qué es, por qué se produce y cuáles son sus síntomas principales.

Un flemón no es más que una inflamación de los tejidos blandos, como por ejemplo las encías, provocada por una infección grave en una pieza dental. No es más, ni menos, pues provoca fuertes dolores en el paciente y en ocasiones una notable hinchazón, visible en el exterior de la boca, en el rostro.

¿Por qué aparecen los flemones?

La caries, la pulpitis, la gingivitis, la periodontitis o un traumatismo dental pueden estar detrás de la aparición de un absceso dental, que es como se denomina más técnicamente el famoso flemón. Pero es la caries, en primer lugar, la causante más común del flemón, pues es, en la mayoría de los casos, un estadio muy avanzado de ésta, cuando la infección ha conseguido penetrar ya el esmalte dental y ha llegado a la raíz de la pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas de un flemón?

Es importante detectar la presencia de un flemón de forma rápida, para que su avance se frene pronto, minimizando los dolores y molestias en la boca del paciente y otras consecuencias más graves. A continuación presentamos una lista de los principales síntomas que pueden ayudarnos a detectarlo:

1. Dolor. Es uno de los signos más evidentes, por desgracia, del conocido flemón. Es por ello que la mayoría de imágenes que representan a esta dolencia –como la que acompaña a este post- suelen mostrar a la persona que lo padece con la mano protegiéndose la cara, en actitud de intento de protección de la zona. El dolor puede extenderse hacia el oído y la garganta, causado por la inflamación, y se presenta tanto al masticar como sin necesidad de realizar ninguna acción ni gesto, como una molestia intensa y punzante de dientes, muelas y zonas aleda.ss.te de dientes, muelas y zonas aleda padece con la mano protegiinuacuñas.
  2. Inflamación. El dolor y la inflamación van de la mano. Parte del rostro, la mejilla y otras partes de la cara se abultan, se inflaman, mostrando una deformidad bastante notable y característica de los flemones.
  3. Pus. Debido a la infección, puede aparecer pus.
  4. Fiebre. La infección también puede producir, en algunas ocasiones, fiebre en el paciente.
  5. Sensibilidad dental. Es otro de los síntomas, sobre todo al tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
  6. Mal aliento o halitosis.

No espere a padecer todos estos síntomas para acudir a su clínica dental de confianza. Es importante ser explorado en fases tempranas para que el flemón sea detectado rápidamente y se pueda frenar su desarrollo, realizando el tratamiento correspondiente, y sus molestas consecuencias.