¿Qué son los dientes apiñados?

4 Nov, 2019 | Prevención

¿Qué son los dientes apiñados?

El apiñamiento dental o la maloclusión es una condición hereditaria que ocurre cuando hay una cantidad insuficiente de espacio para que todos los dientes encajen adecuadamente dentro de su boca.

Sus dientes pueden desplazarse si son demasiado grandes para caber en el espacio disponible. Perder los dientes primarios demasiado pronto o el crecimiento inadecuado de los dientes también puede causar hacinamiento.

Existen varios riesgos asociados con el apiñamiento de los dientes, que incluyen:

• Enfermedad de las encías.
  • La caries
  • Función ineficaz de los dientes.
  • Dolor o molestias.
  • Dificultad para masticar o hablar.
  • La prevención de la limpieza dental
  • Falta de confianza en sí mismo y deseo de sonreír.

¿Qué causa los dientes apiñados?

Hay bastantes razones por las cuales las personas enfrentan problemas de dientes apiñados. Algunos de los más comunes son:

• Chuparse el pulgar y el chupete.
  • Un hueso de la mandíbula subdesarrollado.
  • Dientes de diferentes tamaños.
  • Erupción irregular de dientes permanentes.
  • Problemas de labio leporino y paladar hendido.
  • Tener dientes extra.
  • Edad.

La mayoría de estos problemas se pueden detectar en los niños; sin embargo, los problemas de dientes apiñados tienden a empeorar con la edad. A medida que envejecemos, nuestros rostros cambian constantemente, incluida la mandíbula.

Es probable que los dientes, especialmente los inferiores, se muevan y comiencen a torcerse, por lo que es común que los adultos quieran reparar los dientes inferiores superpoblados.

Como tratar los dientes apiñados

Los tratamientos de ortodoncia son la solución más común a los problemas de apiñamiento, pero existen varios tratamientos que corrigen estas malposiciones, y la elección de uno u otro depende tanto del grado de severidad del mismo como de las prioridades del paciente.

• En caso de que el grado de apiñamiento sea leve o moderado, se podrá corregir con un tratamiento de carillas. Las carillas son unas láminas de cerámica o composite de un grosor muy fino -0,3 milímetros que se colocan cementadas sobre la cara visible del diente.
  • En casos de apiñamiento dental moderado o grave, debemos optar por un tratamiento de ortodoncia. Dependiendo de las prioridades de cada persona y de su estilo de vida, se podrá optar por un aparato fijo (brackets metálicos, zafiro o lingual) o removible con un tratamiento de Invisalign.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.