Retroceso de las encías: síntomas y tratamientos

2 Dic, 2019 | Prevención

La recesión de las encías ocurre cuando el margen del tejido de las encías que rodea los dientes se desgasta o se retira, exponiendo más del diente o la raíz del diente.

retracción de las encías

Cuando las encías retroceden, se pueden formar espacios entre la encía y el diente, lo que permite que se acumulen bacterias que causan enfermedades. Si no se trata, el tejido circundante y las estructuras óseas de los dientes pueden dañarse, lo que a veces resulta en la pérdida de los dientes.

La retracción de las encías es una afección dental generalizada. La mayoría de las personas no son conscientes de que tienen un retroceso de las encías, ya que ocurre gradualmente.

Síntomas de retracción de las encías

A medida que el retroceso de las encías progresa con el tiempo, puede notar los siguientes síntomas:

• -Dientes largos: Un síntoma es el alargamiento visible de los dientes. Cuando las encías retroceden debido a una enfermedad periodontal, los dientes parecen ser mucho más largos de lo normal.
  • -Raíces expuestas: Las raíces expuestas son otro síntoma y pueden ser extremadamente sensibles e incómodas. A menudo son un signo de enfermedad periodontal o pueden atribuirse al cepillado excesivamente agresivo con un cepillo de dientes con cerdas duras.
  • -Diente flojo: Cuando sufre un retroceso de las encías, puede notar dientes flojos, atribuidos a la bacteria y la enfermedad periodontal debajo de las encías alrededor de los dientes.

Tratamiento de encías en retroceso

La recesión leve de las encías puede tratarse con una limpieza profunda profesional en el área afectada. Durante la limpieza profunda, se eliminan la placa y el sarro y se alisa el área de la raíz expuesta, lo que dificulta que las bacterias se adhieran.

Los antibióticos también se pueden usar para matar las bacterias restantes. Si una limpieza profunda no es suficiente para tratar la afección, debido a la pérdida excesiva de hueso y bolsas profundas, puede ser necesaria la cirugía de retroceso de las encías.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.