Salud Dental

Blog

¿Sabes qué hábitos y profesiones presentan más riesgo de lesión dental? (II)

19 Ago, 2015 | Curiosidades de la Odontología

Esta semana continuamos con nuestra serie sobre las profesiones más propensas a sufrir lesiones dentales y otros problemas bucodentales. Cualquiera está expuesto a una caída y partirse un diente, pero no podemos negar que algunas profesiones o actividades tales como los deportistas, especialmente en aquellos deportes de contacto como el boxeo o el fútbol, elevan exponencialmente sus posibilidades.

Estos no son los únicos, aunque sí pueden ser los más evidentes, en sufrir lesiones en sus piezas dentales. A esta lista se suman otros oficios como altos ejecutivos, carpinteros u albañiles. Pero ¿sabes por qué estos profesionales son más proclives en sufrir este tipo de lesiones? En estas líneas te lo explicamos.

– Cargos de alta responsabilidad o altos ejecutivos. Esta profesión abarca a un gran número de personas, ya que en todos los sectores hay responsables últimos que sufren tensiones y otros problemas, entre ellos los dentales. Las lesiones dentales en este colectivo difieren de las sufridas en otros y suelen ser una consecuencia o efecto de otros trastornos. Los altos ejecutivos de empresas o instituciones suelen tener largas jornadas laborales donde las responsabilidades se traducen en tensiones, problemas de sueño y mala alimentación. En resumen, nerviosismo y estrés que derivan en bruximo, el acto involuntario de apretar y rechinar los dientes, lo que ocasiona importante desgaste del esmalte, fomenta la aparición de caries y genera dolores de mandíbula y de cabeza.

– Carpinteros. Los oficios físicos y que emplean herramientas son más proclives a las lesiones corporales en general, y no están exentos ni la boca ni los dientes. Ese es el caso de los carpinteros, quienes emplean herramientas tales como martillos que pueden, en una maniobra de golpeo, rebotar e impactar en la cara o boca dañando alguna pieza dental, incluso partiéndola.

– Albañiles. Similar a la de carpintero, el sector de la construcción conlleva una serie de riesgos laborales innatos. En el desarrollo de la actividad, además de emplear maquinaria y herramientas que pueden, en un error o descuido, provocarles daños, están expuestos a caídas que les ocasionen pérdidas de piezas dentales.

 

Por todo ello, y más allá de los consejos de llevar una buena higiene bucodental que garantice nuestra salud dental, estos profesionales tienen que emplear los medios de protección necesarios para prevenir cualquier accidente que dañe su boca o cualquier otra parte de su cuerpo. Ya saben, prevenir es siempre mejor que curar.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net