Pide cita

Puede llamarnos al 91 656 64 03
o rellenar el formulario

Desde 1982 en Torrejón de Ardoz.
Primera Consulta ¡GRATUITA!

Horario L-V

mañanas: 10:00 - 13:30
tardes: 15:00 - 20:30

Sábados

mañanas: 10:00 - 13:30

Blog - Alonso Dental | Dentista en Torrejón de Ardoz

22
Abr

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una inflamación de esta que puede incluso afectar al hueso que rodea y sostiene los dientes.

Esta enfermedad es causada por las bacterias que forman una película transparente y pegajosa. Cuando no conseguimos eliminarla diariamente con el cepillado esta se acumula y al endurecerse forma la placa. Esta puede ser la causante de que los dientes se muevan o caigan.

Existen tres etapas de la enfermedad de las encías claramente definidas:

  1. Gingivitis: Se inflaman las encías por la acumulación de placa, produciendo toxinas que irritan el tejido gingival. Además podemos observar sangrado al usar el hilo y el cepillo dental. Se trata de la primera fase de la enfermedad y los daños aun pueden ser reversibles.
  2. Periodontitis: El hueso y las fibras que sostienen los dientes sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención en el hogar más cuidadosa, generalmente, ayudan a prevenir daños mayores.
  3. Periodontitis avanzada: Es la etapa final de esta enfermedad. Se destruyen tanto las fibras como el hueso que sostiene a los dientes. Esto hace que se desplacen o aflojen los dientes.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Es más común que se produzcan en adultos, aunque puede ocurrir en cualquier edad. Debemos estar atentos a los siguientes síntomas y acudir al dentista en caso de que alguno se manifieste:

  • Las encías están enrojecidas, inflamadas o sensibles.
  • Hay sangrado de encías al cepillarse o al utilizar el hilo dental.
  • Los dientes parecen ser más largos porque las encías se han retraído y se ven las raíces.
  • Se sienten cambios en el modo en que cierran los dientes al morder.
  • Puede haber salida de pus entre los dientes y las encías.
  • Se percibe constantemente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

 

15
Abr

¿Cómo se producen las caries dentales?

Una de las causas más frecuentes del dolor de dientes es la caries dental. Esta suele producirse cuando el esmalte empieza a deteriorarse, creando aberturas en la superficie del diente.

Las caries son el resultado de los ácidos dañinos que producen las bacterias de la placa. Algunas formas de caries dental se pueden tratar manteniendo buenos hábitos de cuidado oral y acudiendo regularmente a su profesional dental.

Las fases por las cuales se forman las caries son las siguientes:

  1. Puntos blancos: Se forman manchas blancas en los dientes a causa de la pérdida de calcio y la acumulación de placa. Estas bacterias de la placa comienzan a metabolizar azucares de los alimentos consumidos. Cuando estos ácidos se acumulan causan un deterioro del esmalte dental . En esta fase la caries aun podría ser reversible con el tratamiento adecuado. Siempre consultando a un especialista.
  2. Se deteriora el esmalte: El esmalte de la superficie del diente comienza a romperse. Cuando este deterioro es persistente la superficie del diente puede romperse, algo que serie irreversible.
  3. Deterioro de la dentina: La dentina es la parte del diente que se encuentra entre el esmalte y la pulpa. Cuando la caries llega a la dentina el nivel de dolor comienza a intensificarse y puede sufrir un dolor agudo en el diente infectado.
  4. Ataca a la pulpa: La pulpa es el centro del diente. Esta formado por un tejido vivo y células. Cuando la pulpa de un diente se infecta de bacterias se forma una pus que mata los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Esto suele provocar dolor de muelas.
  5. Formación de Abscesos: Es la fase final de las caries dentales. Cuando la infección llega a la raíz del diente existe riesgo de infección de los huesos. Las encías y la lengua pueden hincharse
  6. Perdida del diente: Si la caries no se trata correctamente, el diente deberá ser extraído.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud hora. Para más información no duden en consultar nuestra Web.

 

1
Abr

¿Qué beneficios tienen las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas piezas muy finas de porcelana cuyo color imita al del diente.

Se colocan en la superficie superior delantera de los dientes naturales y son una buena forma de corregir problemas físicos y estéticos.

Las carillas dentales cuentan con una serie de ventajas que las hacen ser una opción muy recomendable frente a otros tratamientos:

  • Blanquean tus dientes de forma sencilla: Nuestros hábitos alimenticios pueden pigmentar y volver de un color amarillento nuestros dientes, dejándolos poco estéticos y sin atractivo. Si buscas una buena manera de blanquear tu sonrisa, las carillas dentales son una buena solución. Además las carillas son resistentes a las manchas por lo que la decoloración por pigmentos dejará de ser un problema.
  • Solución para problemas estéticos: Dientes ligeramente torcidos o separados se pueden tratar con tratamientos de ortodoncia. Sin embargo a veces las carillas dentales pueden solucionar este problema camuflándolo. Sin embargo es importante resaltar que las carillas dentales no siempre pueden reemplazar un tratamiento de ortodoncia.
  • Fortalecen los dientes: Las carillas dentales ayudan a fortalecer dientes que se han fracturado con el fin de devolver su funcionalidad. Las carillas también pueden restaurar los dientes dañados a causa del bruxismo.
  • Aumentan el autoestima: Las carillas pueden proporcionarnos una bonita sonrisa que hará que nos sintamos mejor.
  • Recuperación inmediata: En este tratamiento las carillas se fijan a los dientes firmemente y al poco tiempo se puede reanudar el funcionamiento normal de los dientes.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos con carillas dentales. Para más información consulte nuestra web.

 

 

25
Mar

¿Qué causa manchas en tus dientes?

Las manchas en los dientes son una de las alteraciones bucodentales más frecuentes, ya que aparecen con el paso de los años y lo más habitual es que se deban a factores externos relacionados con nuestros propios hábitos o alimentación.

Sin embargo, no por ello debemos resignarnos a tenerlas y, mucho menos, ignorarlas. Por un lado, las manchas en los dientes pueden indicar un problema de mayor gravedad.

Existen varias causas que pueden provocar la aparición de manchas en la dentadura:

  • Mala higiene bucodental: Una mala higiene bucodental, combinada con otros factores suelen ser la principal causa de que aparezcan manchas en los dientes.
  • Hábitos alimenticios: Algunos alimentos provocan manchas o contienen ciertos ácidos que afectan al esmalte. Algunos de estos alimentos son: vino, café, curry, salsas de tomate, bebidas con gas… Enjuagarse la boca con agua después de consumir estos alimentos puede ayudar a minimizar el daño.
  • El tabaco: Fumar a parte de ser perjudicial para nuestra salud, hace que tus dientes se pongan amarillos. Esto de debe al alquitrán, la nicotina y todas las sustancias químicas que están presentes en el humo.
  • El envejecimiento: Con el paso de los años es natural que nuestros dientes se vuelvan amarillos. Esto se produce por que la capa del esmalte se vuelve mas fina mostrando más el color amarillento de la dentina.
  • Genética: Los dientes amarillos se pueden deber a factores genéticos heredados de los padres.
  • Medicamentos: Algunos fármacos como los antibióticos o la amoxicilina pueden afectar al color de nuestros dientes.
  • Golpes: Un golpe en un diente puede causar la decoloración en los dientes de los adultos ya que se desgasta el esmalte.

Para eliminar estas mancha de los dientes podemos recurrir a varios tratamientos como una limpieza dental acompañada de un blanqueamiento o incluso el uso de carillas dentales.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos de limpieza dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

18
Mar

¿Qué tipo de blanqueamiento dental es mejor para mi?

El objetivo del blanqueamiento dental es eliminar las manchas externas de los dientes causadas por la acción del tabaco y los pigmentos contenidos en los alimentos y bebidas, especialmente si no se mantiene una higiene dental adecuada.

En el esmalte de los hay millones de poros microscópicos que, con el tiempo, permiten el paso de compuestos orgánicos de modo que penetran en la dentina y provocan el proceso de decoloración.

Para decidir qué tipo de blanqueamiento necesitas, debemos conocer las diferentes opciones que se nos presentan para blanquear los dientes. Existen varios tipos de blanqueamientos dentales:

  • Blanqueamiento dental en casa: El proceso de blanquear los dientes en casa suele consistir en utilizar un gel o pasta de dientes blanqueante y una férula, que se deja sobre los dientes un determinado tiempo. Al retirarla, tus dientes estarán un poco más blancos.
  • Blanqueamiento en clínica: Se trata de un procedimiento avanzado científicamente en el que los resultados se observa rápidamente. Primero se protegen cuidadosamente las encías con una funda especial. A continuación se aplica el gel blanqueante cuyos resultados se intensifican gracias a la tecnología activada por la luz que incluye un ajuste de intensidad variable para proporcionar el máximo confort al paciente.
  • Blanqueamiento dental mixto: Este tercer tipo de blanqueamiento combina el blanqueamiento dental en clínica con el que podemos realizar en casa. En muchos casos, la clínica nos ofrecerá una férula y una pasta blanqueadora que cada cierto tiempo deberemos utilizar.
  • Blanqueamiento dental interno: Usados en aquellos casos de dientes endodonciados que se han oscurecido debido al tratamiento endodóntico. Se aplica un gel en el interior del diente y se deja actuar hasta conseguir eliminar la tinción que ha producido la endodoncia. Normalmente son necesarias varias sesiones para conseguir eliminar dichas tinciones.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos para blanquear tus dientes. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

 

11
Mar

¿En que consiste un tratamiento de endodoncia ?

La endodoncia tiene como finalidad salvar una pieza dental que se considera muerta, enferma o dañada.

La mayoría de las veces dicho problema está causado por la existencia de caries profundas que llegan a dañar la pulpa del diente, localizada en la parte más profunda de cada pieza dental.

La caries puede tratarse con un empaste dental, sin embargo cuando el daño que ha sufrido el diente es muy grande se recurre a la endodoncia.

La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el sellado del conducto pulpar.

La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos.

Si padeces los siguientes síntomas es probable que necesites una endodoncia:

  • Tienes una caries dental visible.
  • Sufres dolores dentales de forma constante y agudos.
  • Has notado un significativo cambio de color o oscurecimiento en alguno de tus dientes.
  • Se te ha formado un flemón facial.
  • En tu encía ha aparecido alguna llaga sospechosa o un bulto pequeño.

Este tratamiento se realiza bajo una anestesia local por lo que no estarás sometido a ningún dolor mientras te someten al tratamiento.

Sin embargo como los tejidos que rodean al diente han quedado inflamados, pueden aparecer molestias cuando desaparezca el efecto de la anestesia.

En el caso de sentir algún tipo de dolor, éste desaparecerá a los pocos días y podrá ser controlado mediante la medicación pautada por los doctores.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos de endodoncia. Para más información visite nuestra clínica.

 

4
Mar

¿Qué hago si padezco gingivitis?

A veces ocurre que nos miramos al espejo y notamos nuestras encías diferentes, las notamos inflamadas. ¿A que se debe esta inflamación de las encías? Es posible que padezcas gingivitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de sarro sin retirar por un higienista dental. La placa se descompone y va provocando infecciones en las encías. Ese es el motivo por el que sangran, se inflaman y se enrojecen.

Aunque el tratamiento de la gingivitis no presenta ninguna dificultad, es recomendable acudir al dentista para que te informe de forma adecuada. Si la gingivitis avanza, puede transformarse en periodontitis que provoca un deterioro irreversible del os dientes.

A continuación te damos una serie de consejos que pueden ayudarte en caso de padecer de gingivitis:

  • Un cepillado correcto: Cepilla de manera suave tus encías y pon un cuidado especial en aquéllos lugares en donde sientas hinchazón.
  • Usa hilo dental: Si lo haces por lo menos una vez al día, vas a reducir la placa en los dientes que el cepillo no puede alcanzar.
  • Enjuague de agua salada: Haz buches con agua salada. Es una de las formas más efectivas para desinflamar las encías.
  • Evita alimentos y bebidas azucaradas: Tener una alimentación balanceada, que incluya frutas y verduras, evitará que los enjuagues bucales te irriten las encías.
  • Utiliza compresas calientes y frías: Te darán alivio. Las compresas calientes reducen el dolor mientras que las frías reducen la inflamación.
  • Programa visitas regulares con tu dentista: por lo menos 2 veces al año, para que tengas un mejor control.
  • Elige la pasta y el cepillo adecuado: Una vez que tu dentista te haya hecho una evaluación, busca una pasta y un cepillo que sean especiales para este tipo de casos.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos para el cuidado de las encías. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

25
Feb

¿Qué fases tiene un tratamiento de implantes dentales?

Los implantes dentales son, fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular. Ese tornillo que normalmente es de titanio, sustituye a la raíz del diente ausente.

Sobre el implante se fijarán las coronas, puentes u otras prótesis dentales que sustituirán a la pieza que falta.

El objetivo de esta técnica no solo atiende a una función estética, sino que también busca mejorar la salud dental y la masticación.

Por lo general, los implantes dentales podrían ser adecuados para ti si:

  • Uno o más dientes faltantes
  • Una mandíbula que llegó a su crecimiento completo
  • Huesos adecuados que aseguren los implantes o puedes recibir un injerto óseo
  • Tejidos orales saludables
  • No tienes enfermedades que afectarán la sanación ósea
  • No puedes o no quieres usar dentadura postiza
  • Quieres mejorar el habla
  • Estás dispuesto a comprometerte al proceso durante varios meses

La colocación de implantes dentales, es un proceso que se divide en diferentes fases, las cuales aseguran un resultado de tratamiento óptimo y duradero:

  • Exploración por parte del profesional odontólogo: Es un procedimiento que comienza con una exploración intraoral por parte del odontólogo o el cirujano oral. El es quien debe asegurarse de que existe tanto espacio suficiente para la futura prótesis como el hueso necesario para poder colocar el implante.
  • Acciones para preparar el procedimiento quirúrgico: Existen una serie de acciones que pueden mejorar el éxito de la cirugía. Como son el uso de un enjuague bucal antibacteriano con clorhexidina, la toma antibióticos, prescritos por el profesional, como prevención a una posible infección y dejar de fumar.
  • Procedimiento quirúrgico para colocar los implantes: Una vez comprobada la anestesia de la zona, se procede a preparar el sitio donde irá alojado el implante.
  • Integración de los implantes con el hueso y el tejido: Una vez colocados los implantes, hay que dejarlos sin alteración durante un período de varias semanas.
  • Impresiones para fabricar nuevos dientes: Una vez pasado el periodo de integración, se tomarán impresiones para fabricar los nuevos dientes.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos con implantes. Para más información acuda a nuestra clínica.

18
Feb

¿Qué es el buxismo?

El bruxismo consiste en el hábito involuntario de apretar los dientes sin ningún objetivo funcional (masticatorio), y con frecuencia moviéndolos hacia los lados, lo que hace que los dientes rechinen.

Cuando al despertar sentimos que tenemos fuertes dolores faciales, dentales, de cabeza y del cuello, es muy probable que se deban al bruxismo. Otros de los síntomas más comunes son:

  • Sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces.
  • Dolores en los oídos constantes.
  • Tensión muscular en la espalda.
  • Altos niveles de ansiedad y estrés.

La principal causa del bruxismo suele ser el estrés o un estado de agitación emocional, durante el cual, ya sea de día o de noche, la persona aprieta los dientes y los hace rechinar de manera involuntaria. Aunque existen otras causas menos frecuentes como:

  • El tipo de alimentación que sigue el paciente.
  • Los hábitos del sueño.
  • La postura.
  • La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
  • La incapacidad para relajarse.

La principal recomendación que podemos llevar a cabo si nos percatamos de que rechinamos nuestros dientes es visitar al dentista. Este especialista, a través de un examen bucodental, diagnosticará las causas del bruxismo y nos pondrá un tratamiento exclusivo para nuestro problema.

Es habitual que nos recomienden el uso de una férula de descarga durante las noches. Este aparato en forma de herradura, que se coloca normalmente durante la mandíbula superior, evitará el desgaste o la pérdida de piezas dentales.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Pata más información no dude en acudir a nuestra clínica.

11
Feb

¿Qué tipos de prótesis dentales podemos encontrar?

La prótesis dental es una herramienta de salud bucodental destinada a reemplazar los dientes que se nos han ido cayendo.

Se trata de reproducciones de los dientes por lo que su instalación hace que las personas tengan una serie de ventajas:

  • Estética: La sonrisa volverá a recuperar su esplendor al contar con todos los dientes.
  • Funcional: La persona que se ponga una prótesis dental no tendrá que estar pensando lo que puede comer y lo que no porque se le va a quedar entre los dientes.
  • Calidad de vida: La confianza y la autoestima de la persona que se ponga un implante dental mejorará.

Varias son las ventajas que tienen las prótesis dentales, al igual que son varios son tipos que nos podemos poner en la boca para sustituir los dientes que nos faltan. Podemos distinguir entre prótesis fijas y removibles:

  1. Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que quieran ser desalojadas. Dentro de las prótesis fijas podemos distinguir entre:
  • Coronas o puentes fijos: Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo.
  • Prótesis fija sobre implantes: Constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares.
  • Prótesis híbridas sobre implantes: Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis.
  1. Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos de prótesis dentales. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies