¿Cómo afecta el tabaco a tu salud dental?

27 May, 2019 | Alonso Dental, salud bucodental, Salud Dental

Consumir tabaco afecta gravemente a nuestra salud en general. Además se relaciona con varios tipos de cáncer y patologías cardiopulmonares.

El tabaco causa la irritación de las mucosas por el humo y alteraciones de las defensas del individuo. Estas lesiones se producen por las 4000 sustancias tóxicas que tiene el tabaco en su composición. Entre ellas podemos incluir la nicotina, el monóxido de carbono, nitrosaminas, bencenos, aldehídos y cianuro de hidrógeno.

Estas sustancias también producen varias alteraciones en los tejidos de la boca y la cavidad oral:

• Lesiones orales precancerosas: Leucoplasia, eritroplasia o queratosis.
  • Cáncer oral: carcinoma de células escamosas o carcinoma verrugoso.
  • Enfermedades periodontales: aumento del depósito de placa y cálculo, isquemia, recesión gingival o pérdida ósea alveolar.
  • Caries radicular.
  • Periimplantitis y mucositis.
  • Alteraciones del gusto.
  • Tinciones de dientes y restauraciones.

Fumar afecta a la salud oral del individuo, afectando negativamente a casi todos los procedimientos de nuestra cavidad oral.

¿Qué alteraciones orales produce el tabaco?

Algunas de las alteraciones que se pueden producir en nuestra boca a causa del tabaco pueden ser:

• Enfermedad de las encías: Debido al efecto del consumo de tabaco en las defensas del individuo, un paciente fumador tiene mucho más riesgo de sufrir periodontitis y pérdidas dentales que uno no fumador.

Además, está demostrado que en los pacientes fumadores se produce un mayor acumulo de cálculo dental o “sarro”.

• Periimplantitis: Es una inflamación de la encía que cursa con pérdida irreversible de hueso de soporte alrededor del implante dental.

Los pacientes fumadores y con mala higiene oral tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad por lo que debemos ser conscientes que el implante se debe cuidar todavía más que el diente.

• Cáncer oral: El consumo de tabaco está relacionado con el carcinoma de células escamosas o cáncer oral.

En Alonso Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.