Mantener una buena prevención dental es clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental. Existen diversos hábitos bucodentales saludables para que los jóvenes cuiden su sonrisa día a día.
Higiene bucodental
Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. Pero esto no siempre se cumple en la rutina de los adolescentes. Existen dos momentos clave para conseguir una higiene eficaz: por la mañana y por la noche. El cepillado debe durar un mínimo de dos minutos, realizando movimientos suaves y giratorios. Para eliminar más cantidad de placa bacteriana, muchos expertos recomiendan usar un cepillo eléctrico y pasta con flúor.
Ortodoncia: la importancia de la higiene interproximal
Como hemos comentado muchos jóvenes llevan aparatos de ortodoncia. Estos aparatos generan zonas de retención de biofilm oral con mucha facilidad, especialmente los brackets metálicos. Por ello es esencial insistir después del cepillado mediante una rutina de higiene interproximal. En el caso de los brackets, se aconseja el uso de irrigador bucal. El enjuague bucal diario es otro gran aliado para evitar que los restos de bacterias se queden incrustados y dañen los aparatos.
Alimentación sana y equilibrada
Los jóvenes pueden mantener en muchas ocasiones una alimentación de excesos y poco equilibrada. Esto puede tener graves consecuencias a nivel bucodental. El exceso de azúcar y ácidos es una de las principales causas de desarrollo de caries, sensibilidad dental… Por ello se recomienda moderar el consumo de alimentos como los refrescos, los dulces y la bollería. Las verduras y la frutas son más saludables para la sonrisa.
En la clínica Alonso Dental te asesoramos sobre las mejores pautas de higiene dental y evaluamos tu boca para comprobar que todo está bien. ¡Es mejor anticiparse a los problemas! Llámanos y pide cita, contamos con todas las especialidades odontológicas tanto para niños como para adultos.