Eliminar la placa y el sarro de los dientes

10 Dic, 2019 | Prevención

¿Por qué se produce el sarro y la placa?

La placa es una película suave y pegajosa que se acumula en el exterior de los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

¿Por qué se produce el sarro y la placa?

placa y dientes

Una persona a menudo puede prevenir y tratar la acumulación de placa. Si no practicamos una buena higiene dental, la placa puede convertirse en una sustancia dura de color amarillo-marrón llamada sarro.

Cuando las personas comen, las bacterias en la boca descomponen los carbohidratos de los alimentos en ácidos, que se mezclan con las sobras de las partículas de alimentos y la saliva para crear placa.

El cepillado y el uso del hilo dental a menudo evitan que se forme placa y sarro. Sin embargo, el sarro puede ser más difícil de eliminar y, a veces, requiere una visita al consultorio del dentista para una limpieza profesional.

La mala higiene oral también puede causar mal aliento, caries y enfermedad de las encías. Investigaciones recientes también han descubierto posibles asociaciones entre la enfermedad de las encías y otras afecciones de salud, incluida la neumonía, la demencia y las enfermedades cardíacas.

Consejos para ayudar a controlar el sarro

eliminar plaza

La mejor opción es no dejar que se forme sarro en sus dientes. A continuación te explicamos que debes hacer para que no se acumule la placa en tus dientes y encías:

• Cepille regularmente, dos veces al día durante 2 minutos a la vez. Un cepillado de solo de 30 segundos dos veces al día no eliminará la placa ni evitará el sarro. Use un cepillo con cerdas suaves que sea lo suficientemente pequeño como para caber en su boca.
  • Los estudios han encontrado que los cepillos de dientes electrónicos o eléctricos pueden eliminar la placa mejor que los modelos manuales.
  • Elija la pasta de dientes para controlar el sarro con flúor. El fluoruro ayudará a reparar el daño del esmalte. Algunos productos tienen una sustancia llamada triclosán que combate las bacterias en la placa.
  • Usa hilo dental. El hilo dental es la única forma de eliminar la placa entre los dientes y mantener el sarro fuera de estas áreas difíciles de alcanzar.
  • Enjuague diariamente. Use un enjuague bucal antiséptico diariamente para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
  • Cuida tu dieta. Las bacterias en la boca prosperan con los alimentos azucarados y almidonados. Cuando se exponen a esos alimentos, liberan ácidos nocivos.
  • No fumes. Los estudios muestran que las personas que fuman cigarrillos o usan otros productos de tabaco tienen más probabilidades de tener sarro.
  • Una vez que se ha formado el sarro, solo un profesional dental podrá eliminarlo de sus dientes. Por lo tanto, visite a su dentista cada 6 meses para eliminar cualquier placa y sarro que pueda haberse formado y para evitar más problemas.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.