Aclararnos la boca con agua después de cepillarnos los dientes se ha convertido en un acto reflejo que todos realizamos habitualmente.
No deberíamos enjuagarnos la boca principalmente varias razones. La pasta de dientes es un complemento en nuestra higiene dental que tiene diferentes sustancias que benefician a nuestros dientes:
- El flúor: Hace que nuestros dientes sean más resistentes frente a las caries.
- La clorhexidina: Actúa como antiséptico bucal para controlar el biofil bacteriano.
- Cloruro de Estroncio: Evita la sensibilidad dental.
Todos estos componentes requieren tiempo para que puedan desarrollar su función y 2 minutos no es suficiente. Lo recomendable es que dejes que la pasta actúe durante al menos 30 minutos, ya que si te enjuagas la boca perderá su efecto. Por eso es mejor escupir el exceso de pasta que queda al cepillarte los dientes pero no te los enjuagues.
Si te preocupa que pueda quedar un exceso de dentrífico en la boca debes recordar que re recomienda utilizar muy poca cantidad. Solo el equivalente al tamaño de un guisante.
Lo mismo sucede con el colutorio dental, úsalo y no te enjuagues la boca hasta pasada media hora.
Otro motivo para no aclararte es que cuando comes alimentos ácidos el esmalte de los dientes se debilita y se vuelve sensible pudiendo llegar a erosionarlo con el cepillado. La solución es sencilla, simplemente enjugándote la boca con agua antes del cepillado para eliminar la acidez.
En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.