¿Sabes qué hábitos y profesiones presentan más riesgo de lesión dental? (I)

13 Ago, 2015 | Curiosidades de la Odontología

lesiones dentales en deportistas

De la manera más inesperada podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún serio contratiempo con nuestras piezas dentales debido a un golpe, una mala caída o similar. Nadie está exento de ello al 100%. Sin embargo, existen ciertas ocupaciones laborales, hábitos o actividades en las que las probabilidades de traumatismo o rotura en los dientes multiplican sus posibilidades por encima de lo que puede considerarse una media.

En este nuevo post de la clínica dental Alonso Dental de Torrejón de Ardoz vamos a analizar algunas de las profesiones, oficios o actividades donde la salud de los dientes presenta mayor riesgo. He aquí algunos de ellas:

1. Deportistas. Algunas actividades deportivas precisan de un roce o de una intensidad que pueden llegar a afectar a la salud bucodental, en las que sería recomendable el uso de un protector bucal, capaz de evitar muchas lesiones dentales. Veamos algunos casos:

• Deportes de equipo (fútbol, baloncesto, hockey, balonmano…). Es habitual sufrir algún percance dental a lo largo de la carrera de los jugadores de estas y otras disciplinas, aumentando las posibilidades durante la disputa de partidos. Mucho más que en los entrenamientos, donde la intensidad, claro está, suele ser menos elevada.
  • Deportes de contacto. Más peligrosos para los dientes que los anteriores. Estamos hablando de deportes como el rugby, el boxeo o cualquier otra disciplina que suponga un enfrentamiento con el uso de la fuerza o la violencia hacia el contrario. El protector bucal es, en estos casos, prácticamente de uso obligatorio para evitar la pérdida de piezas dentales.
  • Natación. En este caso nada tienen que ver los golpes o el contacto, sino el agua y su composición. Teniendo en cuenta que los profesionales de la natación dedican muchas horas al entrenamiento y que pasan mucho tiempo dentro de ella, es posible la aparición de manchas amarillentas o marrones en los dientes. La causa la tenemos que encontrar en los productos químicos del líquido elemento.
  • Buceo. Es un caso particular. La práctica del buceo puede llevar aparejada daños en los tejidos que conforman las encías, odontalgia o dolor articular en la mandíbula. Son síntomas habituales del llamado síndrome del buceador o barodontalgia, una enfermedad que aparece por los cambios de la presión del aire.
2. Los transportistas. Cuantas más horas se pasen al volante, más se incrementa el riesgo de algún percance de tráfico, que es una de las causas principales que se encuentran detrás de la pérdida de dientes por traumatismos. Es el caso de camioneros, taxistas y otros transportistas.

Más allá de estas profesiones, está claro de los problemas dentales suponen mermas para la forma física y, por lo tanto, para el rendimiento. Por eso, desde nuestra clínica dental recomendamos, por supuesto, mantener una dinámica constante y estricta a la hora de cuidar la salud bucodental.

Fotografía: www.freedigitalphotos.net