Salud Dental

Blog

Implantes con historia

5 Oct, 2016 | Alonso Dental, Salud Dental

La historia de los implantes

La primera prótesis de la que se tiene constancia es una implantación necrópsica, realizada durante el Neolítico (hace unos 9.000 años). En el poblado de Fahid Suarda (Argelia) se halló el cráneo de una mujer joven que presentaba un fragmento de falange de un dedo introducido en el alvéolo del segundo premolar superior derecho.

En el Antiguo Egipto se trasplantaban dientes humanos y de animales, y se implantaron piedras y metales preciosos.

Los primeros implantes dentales colocados in vivo datan del año 400 d. C. descubiertos en la Playa de los Muertos de Honduras. Eran tres fragmentos de concha que tenía forma de dientes colocados en alveolos de los incisivos de una mujer Maya.

En la Edad Media se utilizó como técnica de reimplante la colocación del diente en su alveolo y fijación con hilo de oro.

En la Edad Moderna se colocaron los primeros implantes metálicos intralveolares. A finales de siglo XIX y principios de XX, diferentes autores crearon raíces de diferentes materiales como iridio, plomo, cerámica, etc., para introducirlas en alvéolos de extracciones recientes.  En la actualidad hablamos de osteointegración.

Teniendo en cuenta que la población de más de 60 años se quintuplicará en los próximos 50 años, los implantes dentales aumentarán un 150% con respecto al uso actual.