Salud Dental

Blog

La alimentación y la ortodoncia

24 Ene, 2018 | Ortodoncia

Alonso Dental - Ortodoncia y Alimentos

Desde Alonso Dental os aconsejamos esta semana sobre qué alimentos comer durante la ortodoncia:

Hay muchos factores que pueden condicionar la dieta durante la ortodoncia. En las primeras etapas, el dolor y la posible aparición de llagas pueden provocar molestias en la masticación.

  1. Alimentos más recomendados si llevamos aparatos:
  • Alimentos blandos y líquidos. Especialmente en las primeras semanas los purés, las sopas y los alimentos cocidos serán nuestros aliados porque facilitan la masticación.
  • Frutas y verduras. Algunas frutas como la manzana es preferible cortarla antes de comerla.
  • Pescado. Su textura suave facilita la masticación.
  1. Qué alimentos moderar durante la ortodoncia

Llevar aparatos no prohíbe comer ningún alimento. Pero es cierto que conviene tomar algunas precauciones para evitar daños en los aparatos:

  • Alimentos muy azucarados. Los alimentos con azúcar favorecen la acumulación de biofilm oral. Además suelen ser muy pegajosos, de modo que pueden quedarse pegados a los aparatos y romperlos con el tiempo. Además el azúcar es una de las principales causas del desarrollo de caries, una patología que puede complicar el tratamiento.
  • Alimentos cítricos y los ácidos. En caso de tener alguna irritación bucal o llagas, pueden provocar un dolor muy intenso al consumir alimentos como el limón, la naranja o el vinagre.
    Alimentos duros y pequeños. Los frutos secos, los chicles… cuestan masticar y se pueden pegar entre los aparatos.
  • Corta los alimentos. Algunos alimentos como los bocadillos, el chocolate o frutas como las manzanas son difíciles de cortar. Para evitar dolor e irritaciones, es recomendable cortarlos previamente.

Para que la alimentación no sea un problema durante la ortodoncia es imprescindible mantener una rutina de higiene dental de calidad. En los pacientes con aparatos, una de las técnicas de higiene más recomendadas es la irrigación bucal. Esta técnica permite eliminar los restos de bacterias y alimentos de espacios entre aparato y dientes.

Las revisiones y el seguimiento profesional son imprescindibles si queremos conseguir una sonrisa perfecta con la ortodoncia.