Desde Alonso Dental explicamos el desarrollo de nuestros dientes desde que nacemos hasta finalizar su desarrollo, dándole así mayor importancia a los dientes del bebé y su evolución:
Los dientes de tu hijo empiezan a desarrollarse bajo sus encías desde antes de nacer, cuando aún está en tu barriguita. Te presentamos una línea cronológica para que sepas cuándo aparecerán esos pequeñitos dientes que son los dientes de leche de tu bebé, y cuando se caerán, dando paso a los dientes permanentes.
Es totalmente normal que a un bebé le salga el primer diente a los tres meses o que no aparezca hasta su primer cumpleaños, e incluso algunos bebés hasta nacen con dientes. Es importante que, aunque no le hayan salido los dientes, se sigan cuidados de higiene dental.
Para evitar problemas futuros en los dientes tanto de leche como permanentes, se le debe limpiar las encías con una gasa humedecida de forma suave. Así conseguiremos eliminar los restos de alimentos de sus encías para que el bebé no sufra «la caries del biberón» y cuando erupcionen sus dientes estén sanos. En cuanto los dientes aparezcan hay que ir cepillándoselos y ya cuando tenga más edad y soltura, enseñarles a lavárselos solos.
Línea Cronológica de los dientes:
- 4- 7 meses : La dentición comienza y las encías de tu bebé pueden inflamarse y enrojecerse por donde están saliendo los dientecitos. Normalmente los primeros en salir son los dientes de abajo en el centro «incisivos centrales inferiores».
- 8-12 meses : erupcionan los incisivos superiores centrales
- 9-16 meses: salen los incisivos laterales al lado de los centrales superiores e inferiores
- 13-19 meses: Las primeras muelas, tanto superiores como inferiores, salen mas o menos al mismo tiempo.
- 16-23 meses: Los dientes están muy afilados y puntiagudos son estos los colmillos llamados caninos, erupcionan tanto arriba como abajo.
- 23-31 meses: Las muelas de atrás salen abajo ( llamados molares)
- 25-33 meses: Las segundas muelas salen arriba tan pronto como terminan de salir los de abajo
- 3 años: En este momento ya tiene tu hijo una dentadura completa de 20 dientes primarios, también conocidos como dientes de leche.
- 4 años: La mandíbula y los huesos faciales crecen, creando espacio entrew los dientes primarios para que los dientes permanentes de tu hijo tengan espacio para salir.
- 6-12 años: Empieza el recambio dentario de tu hijo, ahora es el momento de tener una dentición mixta con dientes de leche y permanentes para el resto de su vida.
- 12 años: Ahora tiene 28 dientes permanentes como un adulto , es el momento de cuidar tu boca al 100% , recuerda cuanto mas la cuidas más te durará
- 17-21 años: salen las muelas del juicio, ya no tienen función ninguna, de forma que si salen en mala posición se deberán quitar para evitar problemas secundarios.