Como tantas cosas, el mundo contemporáneo y la velocidad de progreso de la humanidad en las últimas décadas ha transformado, para bien, el mundo de la odontología, evolucionando a situaciones que hubieran sido impensables hace un siglo. Como ejemplo, hace sólo unas décadas Per-Ingvar Brånemark presentó, tras muchos años de investigación, su proyecto de la osteointegración, es decir, la fusión biológica al hueso de un material extraño, que fue el inicio de la implantología moderna que hoy se aplica en todas las clínicas dentales. Pero, ¿qué nos depara el futuro a corto, medio y largo plazo en la odontología?
Una de las cosas de las que más se habla en este sentido es de las llamadas células madre. Su aplicación a la odontología, en un futuro, podría facilitar la regeneración natural de las piezas dentales; es decir, que aquellos dientes perdidos no sean sustituidos por otros artificiales, sino que salgan unos nuevos.
Por otro lado, la aplicación de las células madre también serviría para regenerar tejido óseo y, por lo tanto, poder recuperar piezas dentales perdidas en aquellos casos donde la ausencia de estructura ósea impide la colocación de implantes o lo complica.
Esa aplicación abriría una puerta a aquellas personas que sufren la patología conocida como periimplantitis, que afecta a los tejidos que rodean al implante, causando una intensa inflamación y provocando la pérdida de la estructura ósea sobre la que se sustenta.
Según una investigación realizada en Italia y que la revista Journal of Dentistry publicó, las células madre poseen una capacidad para regenerar el hueso en injertos realizados sobre personas. En España, diversos centros estudian desde hace tiempo esta potencialidad, extrayendo células dentales de tejidos peridentarios o dentarios de dientes de leche o de muelas del juicio, que son conservadas en un banco para que en el futuro se puedan implantar por cirujanos maxilofaciales.
Impresión 3D y Google Glass
Los avances en la impresión 3D también se antojan como importantes para el futuro de la odontología, sobre todo para el diseño de prótesis.
En los últimos años también han avanzado con potencia en la sociedad gafas inteligentes como las de Google –las Google Glass-, muy útiles, por ejemplo la retransmisión con detalle de una intervención de cirugía dental.
Imagen: http://www.freedigitalphotos.net