¿Por qué me duelen los dientes? Causas más habituales

30 Jul, 2018 | higiene, limpieza oral, salud bucodental, Salud Dental

dolor de dientes

El Doctor Carlos Alonso, de la Clínica Alonso Dental, explica uno de los temas sobre los que más preguntan los pacientes en la consulta: el dolor de dientes. Generalmente,  1 de cada 4 adultos acuden con hipersensibilidad dental. Es especialmente frecuente las edades entre 25 y 45 años aunque puedan llegar a presentarse en cualquier edad.

El principal síntoma  que suelen padecer los pacientes se trata de un dolor de corta duración y agudo. Es la respuesta exagerada a estímulos térmicos como el calor o el frío, táctiles, químicos u osmóticos como al volar en avión y notar la fuerte presión localizada.

Factores de riesgo de la sensibilidad dental

• Técnica de cepillado bucal inadecuada (poco cuidadosa)
  • Utilizar cepillos con filamentos duros
  • Pastas dentales abrasivas
  • Recesión de las encías
  • Bruxismo

Tips para prevenir el dolor de dientes

• Eliminación de productos ácidos en tu dieta
  • Uso de cepillos dentales con filamentos suaves y pastas dentales no abrasivas o para tratamientos dentales preventivos
  • Técnicas de cepillado vibratorias que a diferencia de la rotatorias, no desplazan los filamentos y desgastan menos.

Otro motivo por el que suele ocurrir este tipo de efecto, puede ser el estrés o tensión muscular. Cuando tensamos en exceso los músculos de la mandíbula, también provoca que  que apretemos fuertemente nuestros dientes, sobretodo por la noche al descargar todo el estrés acumulado.

En estas ocasiones el Doctor nos aconseja que si te despiertas con sensibilidad dental, dolor de cabeza o carga muscular, no dudes en acercarte a la clínica. El bruxismo es un factor que aumenta el riesgo de sensibilidad dental. Esta patología consiste en el rechinamiento involuntario de los dientes, lo cual desgasta en exceso el esmalte y astilla los dientes. Si no se trata, puede aparecer sensibilidad dental, aumentará el dolor mandibular, los dientes se desgastan y también provoca dolores de cabeza y espalda.

Anticípate a los problemas y pídenos cita, ¡la prevención es siempre el mejor tratamiento! Evaluaremos el estado de tu boca al completo.