Una bonita sonrisa pasa por unos dientes cuidados y sin manchas, blancos y de esmalte brillante. Sin embargo, el color de los dientes varía de unas personas a otras como ocurre con el color de los ojos o del cabello.
En este sentido, técnicamente se puede decir que no existen unos dientes con un blanco perfecto, oscila entre matices amarillentos, de color marrón o grises. La tonalidad es propia de cada persona y la determinan diversos factores.
¿Por qué los dientes son blancos? La dentina determina el color de los dientes. Esta es una capa intermedia y de gran dureza que conforma mayoritariamente el diente.
La pieza dental está cubierta por el esmalte, la capa exterior, de características traslúcidas que permiten ver el color generado por la dentina.
El esmalte dental es una capa mineral de gran dureza, de hecho es la parte más dura del organismo humano y aporta el brillo al diente.
Existen numerosos factores y no influyen igual en todas las personas a la hora de determinar el color de nuestros dientes. Así hay personas que tienen un color más blanco, otras con tonalidades más amarillentas o incluso grises. El primer factor es el genético y condiciona desde nuestro nacimiento una tonalidad de dentina innata.
Esta tonalidad puede variar por elementos como la salud e higiene bucodental. Asimismo, el hábito del tabaco, el consumo de ciertos alimentos o bebidas como el café puede amarillear los dientes o modificar su color natural, incluso provocar manchas. Un efecto que también pueden generar algunos medicamentos.
A esto se suma el paso del tiempo y el uso diario de las piezas dentales que ven desgastado su esmalte, perdiendo el brillo original y tornado a un color amarillo.
De hecho, los dientes van de más a menos blanco desde nuestro nacimiento. Las primeras piezas dentales o de leche son de un color más blanco que las definitivas, de ahí su nombre por el color similar al blanco de la leche. La capa de dentina de los dientes de leche es más fina lo que le da ese color más blanco que los definitivos.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Enlace relacionado:
El blanqueamiento dental: siempre con tu dentista de confianza.