¿Tienen importancia para mi salud las aftas bucales?

6 Mar, 2015 | Salud Dental

aftas bucales

Casi todo el mundo alguna vez ha notado molestias en la boca y al mirarse al espejo ha podido comprobar como una pequeña llaga nos ha hecho casi la vida imposible al comer o al beber. Son las llamadas,  pequeñas úlceras que aparecen en las zonas mucosas de la boca y que aparecen, a menudo tan rápido como desaparecen.

Pero…¿Tienen importancia para la salud de la boca? Veamos algunas cuestiones.

En primer lugar, está claro que son molestas y dolorosas pero no se contagian. Aparecen en la base de las encías, la parte interior de las mejillas, el velo del paladar o en la zona interior de los labios. Además, son recurrentes y pueden manifestarse de forma individual o en grupo.

No debemos confundirlas con el herpes labial aunque presenten un aspecto similar: blanquecino y un borde rojo. Además, las aftas suelen aparecen dentro de la boca, mientras que el herpes labial lo hace fuera de ella.

Las aftas bucales son lesiones benignas y no contagiosas cuya aparición se debe a diversos factores:

– Infecciones virales
– Defensas bajas y falta de vitaminas o minerales que afectan a nuestro sistema inmunitario
– Mala o inadecuada alimentación
– Intolerancia a los alimentos
– Intervenciones en la boca o lesiones mecánicas causadas por un simple mordisco en la lengua
– Los cambios hormonales y factores hereditarios

Prácticamente el 100% de la población adulta ha tenido un afta alguna vez en su vida y pese a lo molestas que resultan, desaparecen por sí mismas en una semana y no presentan complicaciones.

En caso de persistir o repetirse reiteradamente, deberemos consultar con un dentista o médico estomatólogo para descartar otras patologías, sobre todo si:

– Si son demasiado grandes
– Si tardan más de tres semanas en cicatrizar
– Si presentan infección u otros síntomas como fiebre que pueda hacer pensar en la presencia de alguna enfermedad detrás de las aftas

Como venimos aconsejando desde Alonso Dental, lo mejor es, como en todo, la prevención. Para ello debemos evitar las situaciones anteriores con una buena alimentación, higiene bucal y vida sana y relajada, alejada del estrés.

Foto: www.freedigitalphotos.net