Salud Dental

Blog

Una de curiosidades sobre la odontología (III)

28 Jun, 2015 | Curiosidades de la Odontología

Tercera entrega del serial que iniciábamos hace varias semanas en nuestro blog. En esta ocasión, nos vamos a centrar en aspectos curiosos de la odontología desde un punto de vista histórico, pues el mundo de los dientes y su cuidado e higiene tienen un largo recorrido a lo largo de la historia, dando lugar a numerosas leyendas y anécdotas curiosas.

¿Sabías que el primer dentífrico de la historia data del antiguo Egipto? Pues así es. Los egipcios fue una civilización preocupada por la salud de los dientes y utilizaba una mezcla de distintos ingredientes para su higiene. Esta peculiar pasta estaba compuesta por hojas de menta, uñas de buey, cáscaras de huevo, flores y polvo de sal y se hacía llamar clister. Esta mezcolanza, sin embargo, dista mucho de lo que hoy conocemos como pasta de dientes. Ésta tiene su origen en tiempos más cercanos, más concretamente en los finales del siglo XIX, cuando el doctor Washington Wentworth Sheffield impulsó la comercialización de la pasta de dientes o dentífrico.

¿Sabías que el cepillo de dientes fue inventado por un emperador chino? Fue hacia el año 1498. Un emperador del Imperio Chino utilizó un hueso de animal como mango y colocó en su extremo unas cerdas de puerco. Así nacía el primer cepillo de dientes, mucho más rudimentario del que hoy conocemos, cuya creación no se produciría hasta el siglo XVII.

¿Sabías que las huellas de la lengua son únicas? Al igual que las de nuestros dedos y el dibujo de nuestro iris, las marcas de nuestra lengua son igualmente únicas. Tienen una impresión propia en cada persona. También nuestra dentadura, por su colocación y forma, nos diferencia del resto de la humanidad, pues nuestro conjunto dental es igualmente único.

¿Sabías cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos a cepillarnos los dientes? Teniendo en cuenta que cepillamos nuestros dientes entre dos y tres veces diarias durante dos minutos cada vez, en total, invertimos unos 40 días a lo largo de nuestra vida en la higiene de nuestra dentadura, encías y lengua.

¿Sabías cómo eran los dientes postizos hace dos siglos? Los dientes postizos actuales, las prótesis dentales y dentaduras que hoy conocemos reúnen todos los avances que en esta materia se han realizado a lo largo de la historia, de modo que hoy son funcionales, cómodos y, además, están diseñados para que no se caigan de la boca ante cualquier gesto o al masticar. Pero esto no siempre fue así. Los primeros dientes postizos no eran ni tan cómodos ni tan funcionales. Si nos remontamos a la Inglaterra del siglo XIX, encontramos prueba de ello, pues las personas que los utilizaban solían comer en sus dormitorios antes de acudir a eventos, reuniones y fiestas, con el objetivo de no correr el riesgo de que se les cayeran los dientes postizos ante el resto de invitados presentes en la cita.

¿Te ha gustado nuestro artículo de esta semana? Esperamos que sí y te invitamos a seguir nuestro blog para estar al día de otras curiosidades de la odontología, así como otras informaciones de interés para tu salud bucodental.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net