¿Qué es la campanilla de la boca? ¿Para qué sirve? Con la denominación técnica de úvula, las funcionalidades de la misma quizás sea una de las más desconocidas entre la población.
La campanilla es una masa carnosa de pequeño tamaño que cuelga del borde inferior del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está conformada por el propio músculo de la úvula y otros dos, que se conocen como tensor y elevador del paladar.
La campanilla o úvula tiene una importancia fundamental en el habla, puesto que influye en la articulación del sonido de la voz humana. En algunos idiomas resulta, si cabe, más importante, como es el caso del inglés; de hecho, su ausencia no permitiría hablar correctamente, ya que algunos sonidos y entonaciones en ese lenguaje son posibles merced a la campanilla.
Igualmente, la campanilla ejerce una función de coordinación con el resto del paladar blando para separar la cavidad bucal de la nasal, lo que impide que los alimentos y líquidos que ingerimos se cuelen por la nariz.
Algunos estudios han sugerido que existe relación entre una úvula demasiado larga y los ronquidos nocturnos, o incluso como posible causa de la conocida como apnea del sueño.
Campanilla bífida
Algunas personas poseen una campanilla o úvula bífida, que no es otra cosa que una malformación de la misma que hace que se divida, con mayor o menor intensidad, en dos.
No afecta necesariamente al individuo, pero sí se ha demostrado que en ocasiones está relacionada con el llamado síndrome de loeys-dietz, una patología que produce trastornos como el aneurisma de la aorta o la existencia de extremidades largas o paladar hendido. Este síndrome de loeys-dietz es un trastorno genético que se genera por las mutaciones en los genes que afectan al crecimiento y al desarrollo de los tejidos.
Imagen: www. freedigitalphotos.net