Salud Dental

Blog

Cepillo eléctrico vs cepillo manual: ventajas de cada tipo

2 Jul, 2018 | Alonso Dental, higiene, limpieza oral, salud bucodental

Cepillo de dientes

Muchísimos pacientes nos preguntáis en Alonso Dental sobre qué cepillo es el mejor, si el manual o el eléctrico. Existen multitud de mitos acerca de qué tipo de cepillo conlleva más o menos ventajas. ¿Cuáles afirmaciones son ciertas y cuales no? Te despejamos todas las dudas:

  1. hilo dentalEl cepillado eléctrico es mejor que el cepillado manual

FALSO. Aunque el pequeño cabezal del cepillo eléctrico hace posible el acceso a las zonas más difíciles, un cepillado bien hecho con un cepillo manual es tan efectivo como uno con cepillo eléctrico.

  1. Al acceder mejor a zonas difíciles no necesito usar hilo dental.

FALSO. Aunque llegas mejor a ciertas zonas, es necesario usar el hilo o la seda dental para eliminar los restos de comida entre los dientes.

  1. Los cepillos manuales y los eléctricos se usan igual.

FALSO. El movimiento en el cepillo eléctrico es automático, por lo que es más efectivo y más fácil de usar para quienes no dominan el cepillado manual.

  1. Es más recomendable usar un cepillo eléctrico si llevo ortodoncia.

VERDADERO. El cabezal es más recomendable debido a que accede a los espacios más pequeños.

Uso de cepillo eléctrico

Del mismo modo que en la técnica manual, dividimos la boca en cuatro cuadrantes para facilitar el cepillado. Colocamos una pequeña cantidad de dentífrico y seguimos la misma secuencia de cepillado pasando por cada uno de los cuadrantes.

Empezamos por la caras externas colocando el cepillo sobre cada uno de los dientes, ejerciendo una ligera presión y dejando que el cepillo actúe durante unos segundos antes de pasar al siguiente sector de dientes.

Si el diente es más grande que el cabezal del cepillo, conviene realizar un pequeño movimiento giratorio para aseguraros de limpiar toda la superficie. Posteriormente se pasa a las caras internas empleando la misma técnica de limpieza.

Al acabar limpiamos bien el cabezal con abundante agua y lo dejamos en su soporte. Recuerda que cada 3-4 meses es importante cambiar el cabezal para evitar la proliferación bacteriana.

Comparativa entre cepillos eléctricos y manuales

Comparando los cepillos de dientes eléctricos con los manuales encontramos ciertos pros y contras:

-Los eléctricos exigen menos esfuerzo que un cepillo de dientes tradicional.Cepillo de dientes

-Los eléctricos eliminan más placa con el paso del tiempo en comparación con un cepillo de dientes manual.

-Sin embargo, los cepillos eléctricos resultan mucho más caros que los manuales, tanto el cepillo como los cabezales, y tienen un impacto ambiental negativo.

-Es más importante la forma en la que cepillamos los dientes que el tipo de cepillo empleado.

-Recuerda que debes lavarte los dientes al menos dos veces al día y durante un mínimo de 2 minutos. Sustituye el cepillo manual o el cabezal del eléctrico cada 3 meses, o incluso antes si se deforman o estropean las cerdas.