En la Clínica Alonso Dental atendemos a muchas mujeres que saben poco o nada sobre los cambios que el embarazo provoca en su salud oral. Todos sabemos la revolución hormonal que implica la gestación, pero su influencia en la salud bucodental pasa muy desapercibida, ¡y es muy importante cuidarla en ese periodo! La Dra. Ana Alonso, odontóloga de la Clínica, nos cuenta los tips para mantener una salud oral adecuada durante todo el embarazo.
Principales consecuencias del embarazo en la salud bucal
Lo primero de todo, explica la Dra. Alondo, es conocer qué síntomas o efectos suele conllevar en nuestros dientes y encías el desequilibrio hormonal del embarazo. Cada paciente es un mundo, pero existe una sintomatología común:
–Gingivitis: se conoce como gingivitis del embarazo. Es muy común entre las embarazadas que las encías se inflamen y sangren más de lo habitual debido a los cambios de sus hormonas.
-Desgaste dental: otro hándicap del desequilibrio hormonal. Afecta a la saliva, que cambia ligeramente su composición y el esmalte de los dientes queda más vulnerable frente al ataque de las bacterias.
–Xerostomía o sequedad bucal: además de una composición distinta en la saliva, se produce menos. Esto implica un mayor riesgo de caries.
Cómo prevenir estos problemas
Desde la Clínica Alonso Dental de Torrejón de Ardoz , recomendamos siempre a las pacientes que informen de su embarazo para establecer con ellas un plan de seguimiento y prevención. De esta forma nos vamos anticipando a todos los problemas que puedan ir surgiendo. En cuanto a las recomendaciones y cuidados que deben seguir por su cuenta, estos son los más importantes:
-EXTREMAR la higiene bucodental
-Utilizar a diario el hilo dental
-Reducir los alimentos muy ácidos o azucarados
-Beber agua para combatir la xerostomía
-Visitar regularmente al dentista