Salud Dental

Blog

¿Cuántos tipos de dientes tenemos y cuál es su función?

31 May, 2015 | Alonso Dental

dentadura

Se denomina dientes a aquellas piezas óseas, ubicadas en nuestra boca, cuya misión principal es la de masticar. Pero, ¿son todos nuestros dientes iguales? No. En total, los humanos tenemos 32 piezas dentales definitivas y, antes, durante los primeros años de vida, 20 dientes de leche. Éstos se dividen por su forma, que es, al tiempo, lo que determina su función. Así, existen cuatro tipos de dientes que clasificaremos en estos grupos: incisivos, caninos, premolares y molares.

 

  1. Los incisivos son los dientes ubicados en la parte más externa (anterior), delantera y central de la boca. En total, son ocho, cuatro arriba y cuatro abajo, y su función es la de realizar la mordida de los alimentos, cortarlos. Su forma es afilada en el borde, tienen una única raíz y su corona tiene forma de cono. Son los primeros dientes en salir. Los de leche lo hacen hacia los seis meses de vida (normalmente) y los definitivos, entre los 6 y los 8 años.
  2. Los dientes caninos son los que comúnmente conocemos como colmillos. Sólo tenemos cuatro, dos arriba y dos abajo, y están ubicados a los lados de los incisivos, dos en la parte izquierda y dos en la derecha. Su función es la de desgarrar los alimentos y son muy fácilmente diferenciables por su forma puntiaguda. Son los siguientes en salir tras los incisivos. En el caso de los caninos de leche, aparecen generalmente entre los 16 y los 20 meses de edad, desarrollándose antes los superiores que los inferiores. En la dentición definitiva el orden se invierte: los caninos inferiores aparecen hacia los 9 años y los superiores entre los 11 y los 12 años.
  3. Los premolares. Tenemos ocho, cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior de nuestra boca, y se ubican entre los caninos y los molares. Llevan a cabo una primera fase masticatoria de la comida. Su forma es puntiaguda, aunque no tanto como en el caso de los caninos. También son denominados bicúspides y aparecen alrededor de los 10 años, el primer par, y unos dos años después los otros dos restantes. No existen premolares de leche.
  4. Tenemos 12 molares, seis arriba y seis abajo. Su función es la de realizar el último triturado y la molienda final de los alimentos, con el objetivo de conseguir una masa de tamaño y consistencia fácil de deglutir. Tienen forma de cúspide y son los dientes más anchos y grandes de nuestra boca. Su corona cuenta con varias prominencias y pueden tener hasta cuatro raíces. Se ubican en la parte más posterior. Los molares de leche son reemplazados por los primeros y segundos premolares definitivos (cuatro arriba y cuatro abajo). Los molares definitivos, en realidad, no reemplazan a ningún diente, pues crecen a continuación de los dientes molares de leche. Los primeros molares salen hacia los 6 años (antes de que los molares de leche se caigan) mientras que los segundos aparecen entre los 11 y los 13 años.

 

Existe un último tipo de dientes, aunque no aparecen en todas las personas y tampoco se puede considerar un tipo por sí solo, pues se trata de terceros molares o cordales, más conocidos como muelas del juicio. En caso de aparecer, lo hacen hacia los 18 o 20 años de edad en la parte más posterior de la boca, detrás de los molares. En la mayoría de los casos causan molestias derivadas de la falta de espacio y es aconsejable que sean extraídos. Si éste es tu caso, no dudes en pasarte por Clínica Alonso Dental. Exploraremos tu boca en busca de la mejor solución.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net