Hace algunas semanas iniciábamos en nuestro blog un serial que tenía como objetivo descubrir aquellas curiosidades, históricas o actuales, que versaran en torno al mundo de la odontología y de los dentistas. Y en esta nueva entrada de la Clínica Alonso Dental de Torrejón de Ardoz te dejamos la segunda parte con cinco nuevas curiosidades:
- Tatuajes dentales. Los tatuajes corporales han acompañado al hombre desde épocas muy antiguas. Se encontraron en humanos de la Edad de Piedra, en momias del antiguo Egipto, han acompañado a ciertas tribus a lo largo de toda su historia e incluso se utilizaban para marcar a criminales de las civilizadas Roma y Grecia antiguas. Son sólo algunos casos. Y ahora existe una fuerte tendencia, especialmente en países como EEUU o China, a tatuarse los dientes. Estos dibujos en las piezas dentales pueden ser permanentes (sobre una funda o corona) o temporales (una especie de calcomonía). Es una moda agresiva que, desde luego, no es recomendable para quien tiene los dientes sanos.
- Bancos de dientes. Quizás nos sean más conocidos los bancos de sangre o aquellos que se dedican a guardan esperma. Pero, ¿existen bancos de dientes? Pues sí. Y es que la ciencia ya ve cercana la utilización de las células madre de la pulpa dental para la regeneración futura de cualquier tipo de tejido y, también, para un posible futuro de dientes a la carta.
- El ‘padre’ de los implantes. El cirujano sueco Per-Ingvar Branemark es considerado el padre de los implantes dentales tal y como hoy los conocemos. Tras una investigación de décadas, descubrió que usando titanio podía fijas las piezas dentales en la mandíbula, ya que el metal acababa fusionándose con el hueso, un proceso conocido como osteointegración. “Nadie debe morir con los dientes en un vaso de agua”, decía. Lamentablemente, falleció el pasado 20 de diciembre de 2014.
- El Ratoncito Pérez es universal… pero con formas distintas. Los niños españoles son perfectos conocedores del Ratoncito Pérez, ese personaje mágico que les deja algún regalillo o dinero cuando se les cae un diente de leche, depositado previamente éste bajo la almohada. Pero si nos movemos a otros países, observaremos que el Ratoncito Pérez –denominación muy española- en realidad es también el Hada de los Dientes (en países anglosajones), el Buen Ratoncito (Francia), el Ratón de los Dientes en Sudamérica o, más cerca, L’ Angelet de Cataluña, la Ardilla de los Dientes cántabra o Mari la del Tejado de Euskadi.
- El primer dentista (conocido) de la historia. Ya sabemos que la historia puede variar descubrimiento tras descubrimiento. Sin embargo, la tesis más recurrida asegura que el primer dentista de la historia del que se tiene conocimiento –a través de una inscripción en madera- fue Hessie-Re, jefe de médicos, al parecer, de la corte de faraones. Allá por el 3.000 antes de Cristo…
Fotografía: www.freedigitalphotos.net