Cuando nos referimos y hablamos sobre salud bucodental es común desviar nuestro pensamiento hacia las piezas dentales, los dientes, principalmente. Una buena parte de los artículos de este blog de Clínica Alonso Dental tiene como protagonistas a ellos, los dientes, sus funciones, tratamientos, enfermedades bucodentales, etcétera. Es por ello que muchas veces nos olvidamos de un órgano esencial: la lengua. Es uno de los más importantes para el ser humano pues se encarga de funciones muy relevantes. La deglución de los alimentos cuando nos alimentamos es uno de sus logros. Además, gracias a las papilas gustativas presentes en nuestra lengua encontramos el gusto de todo aquellos que comemos y bebemos. Por último, pero no menos importante, la lengua nos permite comunicarnos ya que es determinante en la locución durante el habla.
La lengua es un músculo y está conformada por dos caras, el dorso o cara superior y la cara inferior o reverso, que se apoya en el suelo de la boca. En esta zona inferior es donde se sitúa el frenillo, un pliegue mucoso que une la cara inferior de la lengua con la mucosa de la boca y que limita los movimientos de la lengua hacia dentro, evitando así que podamos tragárnosla y ahogarnos.
Al margen de sus funcionalidades básicas y su definición, en la lengua encontramos numerosas curiosidades y peculiaridades, en su mayoría desconocidas y que comentaremos a continuación.
- Una lengua puede llegar a medir 10 centímetros de largo, desde la punta hasta la parte más profunda. Según el libro de los Récord Guinness, una chica estadounidense de 21 años de nombre Chanel Tapper es la persona con la lengua más grande del mundo, con un tamaño de 9.75 centímetros, título que está en juego ya que desde el pasado año otra chica de 18 años, Adrienne Lewis, lucha por que le reconozcan dicho récord asegurando que su lengua mide 9,9 cm.
- Huella única. Al igual que las huellas digitales que se encuentran en nuestros dedos que son únicas y diferentes en cada persona, no hay ninguna lengua igual por lo que dicha huella también la convierte en elemento de identificación.
- La ballena azul es el animal con la lengua más grande del mundo. Su peso equivale al de un elefante, cercano a los 2.500 kilos.
- El paraíso de las bacterias. Según apuntan diferentes estudios, la lengua contiene cerca de 600 tipos distintos de bacterias, el 50% de las cuales viven en la superficie, mientras que la saliva puede llegar a contener más de un millón de bacterias esenciales para la deglución y digestión de los alimentos que ingerimos.
- La saliva y los sabores. Gracias a las más de 10.000 papilas gustativas de la boca, en su mayoría todas ubicadas en la lengua, podemos distinguir los sabores pero, ¿sabías que si la lengua está seca no puede detectarlos? Su capacidad gustativa sólo es posible gracias a la presencia de saliva que la mantiene húmeda y hace efectivas las papilas gustativas.
Imagen: www.freedigitalphotos.net