Salud Dental

Blog

Las muelas del juicio: datos interesantes y curiosidades

28 Jul, 2016 | Curiosidades de la Odontología

Puede que seas uno de tantos que se hayan preguntado, en plenas molestias durante su erupción, ¿para qué sirven las muelas del juicio? Esta no es la única pregunta que surge entorno a estas piezas molares que son singulares ya sólo empezando por su propia denominación. 

¿Por qué se llaman muelas del juicio? Estos molares, los últimos en salir, toman el nombre precisamente de esta circunstancia. El hecho de que nos salgan cuando  ya somos mayores y “tenemos juicio o entendimiento”, y también madurez,  le dieron esta denominación. En otras lenguas se las llama muelas de la sabiduría, de la mente o similares con términos relacionados con el mismo concepto.  No obstante, cabe matizar que las muelas del juicio no siempre salen y hay personas a las que nunca les salen. Otra de las singularidades de este molar frente al resto de piezas dentales que, salvo excepción, emergen a lo largo de nuestra juventud.

En respuesta a la funcionalidad de las muelas del juicio. No son pocos los que  se cuestiona para qué sirven estas piezas situadas ahí detrás, al fondo de la boca. Lo cierto es que estos molares son los más atrasados y vestigios de los homínidos. Se cree que ellos tenían una mandíbula más alargada, con más espacio para estas muelas que empleaban para masticar vegetales y carne mientras que no disponían de otros molares. La evolución humana y por ende del cráneo y el tamaño de la mandíbula, que se ha reducido, han reducido el hueco para estas, razón por las que son tan tardías, según los expertos.

¿Desaparecerán en el futuro?.  A la tardanza en salir se une que son ya muchas las personas a las que no les salen. De hecho, algunos expertos creen que acabarán desapareciendo con el tiempo. A día de hoy, a cerca del 35% de la población en todo el mundo no le salen estas muelas, si bien los investigadores difieren en los motivos de esta circunstancia. Unos apuntan a razones evolutivas y otros a culturales, relacionadas con el tipo de dieta que ya no hace necesarios molares para masticar alimentos de gran dureza.

Lo cierto es que, actualmente, las muelas del juicio causan más molestias y dolores que ventajas y funcionalidades. Por ello, a cerca del 85% de las personas suelen extraérselas por molestias y problemas derivados de la falta de espacio y que pueden mover otras piezas dentales, incluso causar infecciones en la boca.

Imagen: freedigitalphotos.net