Salud Dental

Blog

Diccionario Odontológico (II): Periodoncia y Endodoncia

14 Oct, 2014 | Salud Dental

Seguimos con una nueva entrega de nuestro Diccionario Odontológico, en el que nos hemos propuesto explicar algunos de los términos más frecuentes cuando se acude al dentista.

En esta ocasión hablaremos de dos de las especialidades de Alonso Dental: por un lado la enfermedad de las encías (periodoncia) y por otro, la endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

Es el tratamiento por el que se inhabilita la raíz del diente, con lo que evitamos tener que realizar la extracción de la pieza dental.

¿Qué es la terapia endodóntica? Es la extirpación de forma parcial o de forma total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales que han sufrido algún traumatismo serio, como una fractura; aquellas en las que se detectan caries profundas o donde existen lesiones en el tejido pulpar con síntomas de pulpitis.

En cualquier caso, nuestros especialistas evitarán la extracción de los dientes, empleando las técnicas más avanzadas y contrastadas con radiología digital, lo que nos permite una mayor garantía de éxito en los tratamientos.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad concreta dentro de la odontología que se dedica al estudio de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que sufren los tejidos que soportan los órganos dentarios (encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los sustitutos resultantes de implantes. El objetivo es mantener intacta la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Si hablamos de Periodontología nos referimos a la especialidad contemporánea que emerge de la odontología como apoyo y sustento al estudio de evidencia científica acerca del estado del periodonto sano y enfermo.

La periodontitis y gingivitis son las enfermedades periodontales más frecuentes que afectan a los dientes.

La aparición de la implantología ha provocado que la propia periodoncia sea, igualmente, la encargada de las patologías periimplantares -como la periimplantitis- tanto a la hora de prevenir como a la de tratarlas.

La forma de manifestarse de la enfermedad periodontal es la gingivitis (provoca la inflamación y el sangrado de las encías, aunque sin llegar a dañar al hueso) o la periodontitis, caso en el que sí existe destrucción de la estructura ósea que sustenta al diente. En este último caso, es necesario un tratamiento adecuado y en plazo para evitar la pérdida de piezas dentales.

¿En qué consiste un tratamiento periodontal? Lo que busca es corregir la técnica de higiene, de tal forma que se tenga el control de la placa bacteriana hasta que se eliminen las circunstancias que la causen (sarro, bolsas periodontales y cálculos dentarios).

En próximos post seguiremos hablando de nuevos términos relacionados con la odontología. Para cualquier duda o pregunta estamos a vuestra disposición en Twitter o Facebook.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/