A pesar de que existe un convencimiento generalizado de que la salud es lo primero, la fuerte crisis económica de los últimos años ha obligado a muchos españoles a recortar gastos tan importantes como las revisiones dentales y visitas al dentista.
Los ciudadanos han tenido que apretarse el cinturón hasta extremos que afectan, más allá de caprichos, a gastos básicos de la economía doméstica como es la compra o servicios sanitarios como el del odontólogo, con los consiguientes efectos negativos en la salud bucodental de los españoles.
Entre 2007 y 2011, el número de personas que dejó de visitar su clínica dental aumentó de un 6,2% a un 7,2% en nuestro país, según un estudio recientemente publicado y liderado por la Universidad de Granada. La razón, la depresión económica de estos años ha hecho imposible a muchas personas hacer frente al pago de los gastos derivados de la visita al dentista, algo que, desgraciadamente no sorprende, ya que otros datos oficiales señalan que son muchas las familias que se han visto obligadas a acudir a servicios sociales o comedores públicos.
Colectivos vulnerables y desempleados
De ahí, no es de extrañar otra evidencia señalada en este estudio, publicado por la revista especializada Journal of Epidemiol Community Health, que indica el deterioro de la salud bucodental en estos años de crisis, especialmente en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y con menor poder adquisitivo.
En esta línea, el estudio realizado por dicha Universidad pone de manifiesto la relación directa entre el incremento del paro y la menor posibilidad de acceso a los servicios odontológicos. De este modo, y según esta investigación, se eleva el número de personas que no acuden al dentista en el caso de la población desempleada. Asimismo, señala la asociación del incremento de la desigualdad económica en nuestro país con la privación de los servicios odontológicos, especialmente en el caso de las mujeres, según indican el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidades que también han participado en el estudio.
Imagen: www.freedigitalphotos.net