El herpes labial. Qué es y por qué se desarrolla

15 Abr, 2016 | Alonso Dental, Salud Dental

Imagen del virus herpes libre.

Aparece en nuestros labios de forma inesperada y muy vistosa. Es contagioso y molesto y existen unas personas más propensas a su aparición que otras. Pero, ¿sabemos qué es exactamente y por qué se desarrolla? En el post de hoy trataremos de detallar qué es el herpes labial y por qué se produce, alterando, durante unos días, la salud y el bienestar de nuestra salud bucodental y labial.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección generada por el llamado virus herpes libre. Suele afectar a los labios, a la boca y las encías, generando pequeñas calenturas, que son dolorosas ampollas.

Se trata de una infección bastante común y es especialmente contagiosa durante la infancia. La forma de contagiarse es mediante la saliva de una persona con herpes labial. El 90% de los adultos son portadores del virus que produce el herpes, sin embargo, eso no significa que tengan que padecerlo.

¿Por qué aparece el herpes labial?

Existen muchos factores. A continuación enumeraremos los más importantes y recurrentes:

1. Puede deberse a temperaturas frías
  2. Puede aparecer como consecuencia de traumatismos bucales
  3. También el cansancio, el estrés o la falta de defensas pueden esconderse tras la aparición de un herpes
  4. Enfermedades como el catarro o la aparición de fiebre pueden producir la salida de herpes
  5. Los rayos ultravioleta
  6. Las hormonas

¿Cuáles son sus síntomas?

Por regla general, los primeros síntomas aparecen a las dos o tres semanas de haber sufrido el contagio. La duración de las calenturas puede prolongarse hasta tres semanas.

Las molestias que suele conllevar la aparición de herpes son las siguientes:

• Sensación de ardor o quemazón en los labios
  • Hormigueo en la zona afectada
  • Previamente a su erupción, la persona afectada puede padecer dolor de garganta o fiebre

El herpes se presenta en diminutas ampollas que se suelen agrupar en racimos sobre labios, boca, garganta o encías.

En función de su gravedad, existen distintos tratamientos que pueden aliviar y acortar la presencia dele herpes labial. En caso de infecciones leves, se suele recomendar el uso de cremas antibióticas que se aplicarán sobre la zona afectada.

¿Cómo prevenir el herpes labial?

Descansar las suficientes horas, hidratarse correctamente externamente y también ingerir la suficiente agua, hacer uso de labiales con factor de protección solar y evitar el contacto con personas que tengan herpes labial son las principales recomendaciones para evitar su aparición.

No obstante, en caso de padecerlo, se aconseja acudir a su médico o dentista de confianza. Él le informará correctamente sobre los pasos a seguir para curar el actual o prevenir futuros herpes labiales.