Hay varias formas de sustituir a las piezas dentales perdidas o ya ausentes en la cavidad bucal por distintos motivos. Uno de los sustitutos más conocidos y longevos es la dentadura postiza, que no es otra cosa que una prótesis dental formada por un conjunto de dientes artificiales, colocados y montados sobre una estructura que se adapta a la forma de la superficie de la encía y cuyo objetivo es reemplazar tanto estética como funcionalmente, como indicábamos, a los dientes naturales ausentes.
Orígenes
Las primeras dentaduras postizas que se conocen –lo más parecido a ellas- datan de hace más de 2000 años. Los etruscos ya se valían de puentes de oro para fabricar prótesis dentales que lograran hacer las veces de los dientes perdidos.
Como en todas las áreas odontológicas, los avances, la tecnología, los materiales, etcétera, han cambiado y mejorado mucho desde entonces, y actualmente las dentaduras postizas, también conocidas como removibles o de quita y pon, se diseñan y fabrican a medida de cada paciente.
Es el profesional protésico el encargado de su fabricación a partir de moldes y resinas acrílicas.
Ventajas e inconvenientes de la dentadura postiza
Cabe destacar las siguientes ventajas de la dentadura postiza frente a otras soluciones, como, por ejemplo, los implantes dentales:
– Su precio. Son mucho más económicas que otros métodos de sustitución dental.
– Su inmediatez. Se puede utilizar prácticamente desde que se produce la extracción o pérdida del diente natural, ya que no es necesario esperar a que la encía cicatrice.
En el lado opuesto, también encontramos algunos inconvenientes o puntos negativos del uso de la dentadura postiza:
– La adaptación del paciente a la misma suele ser más difícil y molesta, sobre todo, durante las primeras semanas de uso. A pesar de que se diseñan a medida de cada persona, lo cierto es que en los primeros días, las encías, las mejillas y demás partes en contacto –la lengua, por ejemplo- deben adaptarse al nuevo objeto presente, y suelen producirse rozaduras, llagas y otras molestias bucales. Para facilitar dicha adaptación, se recomienda tomar alimentos blandos durante esas primeras semanas, y en pequeñas cantidades.
– Otro inconveniente de la dentadura postiza es el deterioro o erosión que se produce en la superficie de la encía como consecuencia de la reabsorción de los huesos, que genera una holgura que propicia que la dentadura quede grande. La recomendación en tal caso es acudir a su dentista de confianza para que ajuste y adapte su dentadura a la nueva forma de su encía.
– Por último, también es causa de molestia y otros problemas el habitual movimiento de las dentaduras postizas dentro de la boca. Actualmente, existen en el mercado adhesivos muy especializados que pueden erradicar este problema, consiguiendo un buen ajuste y fijación de la dentadura a las encías.
Consejos de buen uso de la dentadura postiza
Para garantizar una salud bucodental completa, es importante que los usuarios de dentaduras postizas mantengan una higiene bucal completa y constante tanto en su cavidad bucal natural como para con sus dientes artificiales. Así, se recomienda retirar la dentadura para dormir y colocarla en un vaso de agua con los correspondientes productos de limpieza –suele tratarse de pastillas efervescentes especialmente indicadas para esta labor-. Previamente, la dentadura debe limpiarse con un cepillo de cerdas duras.
Asimismo, las encías, paladar y lengua deben cepillarse igualmente tras cada comida, tratando de eliminar los restos de alimentos y demás suciedad de nuestra boca.
Actualmente, los avances en odontología y el cuidado cada vez mayor de nuestra salud bucodental han conseguido que cada vez sean menos los dientes que se pierden con el paso de los años, por lo cual, hoy es menos habitual el uso de dentaduras postizas completas, como ocurría a menudo hace algunas décadas.
Es por ello, y también, posiblemente, por sus ventajas frente a las dentaduras artificales, que los implantes dentales han ido ganando terreno sobre las dentaduras en lo que a sustitución de piezas dentales sueltas se trata.
Si alberga alguna duda sobre la dentadura postiza, los implantes o cualquier otro método de sustitución de dientes, no dude en consultar a su dentista de confianza. En Clínica Alonso Dental estaremos encantados de atenderle y orientarle.