Salud Dental

Blog

Gingivitis y periodontitis: los síntomas de una encía enferma (y II)

3 Jul, 2014 | Salud Dental

No es la primera vez que os hablamos de las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis fueron las protagonistas de un anterior artículo en el que abordamos sus causas y efectos.

Ahora nos centraremos en sus síntomas, entre los que se encuentran un sangrado espontáneo o al cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista, por lo que en caso de presentar alguno de estos signos o síntomas deberá consultar a su especialista para que valore la situación y le aconsejen cómo actuar.

¿Cómo trataremos la enfermedad?

Como ya explicamos, las bacterias son las principales causantes de una enfermedad cuyo tratamiento está encaminado a eliminarlas así como corregir aquellos factores que nos hacen más susceptible a ellas: tabaco y ciertas alteraciones dentarias, como, por ejemplo, los dientes mal colocados.

En el caso de la gingivitis es suficiente una mejora de la higiene oral y una limpieza de boca, que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas.

En la periodontitis, en primer lugar se realiza un detallado estudio periodontal clínico y radiológico para valorar la situación en el momento de empezar.

La fase básica del tratamiento va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce como raspado y alisado radicular o fase desinflamatoria.

Cuando la bolsa periodontal es profunda, habitualmente no se consigue un control total de la infección, por lo que se hace necesaria la realización de cirugía periodontal para así completar el tratamiento.

Cuando la enfermedad está controlada, debemos realizar controles periodontales de mantenimiento y seguir con una correcta higiene en casa.

 Foto: http://www.freedigitalphotos.net/