El primer dentista de los que tenemos noticia se llamaba Hessie-Rese y vivió en el 3.000 a.C. en Egipto. Al parecer, los egipcios tenían graves problemas con su dentadura debido a su alimentación. Se sabe que eran grandes consumidores de miel. Un rico y nutritivo alimento que, sin embargo, debido a sus grandes dosis de azúcar debe tomarse con moderación.
Los egipcios usaban la planta del papiro para cepillarse los dientes. ¿Y cuál era su ‘pasta de dientes’? Era una mezcla de sal, menta, lirio seco y pimienta en grano que se mezclaba y se machacaba hasta obtener el que podría ser el primer dentífrico.
Muchos de estos detalles se han descubierto gracias al estudio de las momias, los apuntes de los escribas o incluso los famosos jeroglíficos egipcios.
Precisamente estos documentos y otras curiosidades sobre la historia de la Odontología pueden ahora conocerse gracias al Museo Virtual del Arte Dental que ha puesto en marcha la Sociétè Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD) – es decir, la Sociedad Francesa de Historia del Arte Dental- en un proyecto de lo más original.
¡Cómo hemos cambiado!
Este museo nos muestra, por ejemplo, los instrumentos manejados por los primeros dentistas. Es un recorrido histórico documentado en libros y con muchas imágenes. Algunas de ellas sorprendentes por el tipo de herramientas que utilizaban los dentistas de otros tiempos.
Afortunadamente todo eso hoy está superado y la tecnología odontológica ha evolucionado, no sólo en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con nuestra boca, sino de forma que visitar a tu dentista de confianza no sólo es recomendable para la salud integral del paciente sino que en Alonso Dental tratamos de convertirla en una experiencia agradable, en la que prevalece la atención personalizada.