¿Pueden retroceder las encías?

El retroceso de las encías consiste en que la propia encia se aleja del diente exponiendo la raíz. Esto también crea pequeños espacios donde la placa, una película pegajosa de bacterias, puede acumularse. Esto puede conducir a más recesión. Si no se trata, eventualmente puede causar pérdida de huesos y dientes.

Muchas cosas pueden causar retracción de las encías, incluida una mala higiene dental, cepillarse demasiado y envejecer.

El tejido de las encías no se regenera de la misma manera que otros tipos de tejido (como el tejido epitelial de la piel, por ejemplo). Como resultado, las encías en retroceso no vuelven a crecer.

Tratamiento

El tratamiento para el retroceso de las encías depende de la causa subyacente. Los siguientes tratamientos pueden ayudar a volver a unir o restaurar el tejido de las encías alrededor de los dientes:

Escalado y alisado radicular

El raspado y el alisado radicular son algunos de los primeros tratamientos para el retroceso de las encías que un dentista puede recomendar.

Estos procedimientos eliminan la placa y el sarro de debajo de la línea de las encías, donde el cepillado regular no puede alcanzar.

El cepillado de la raíz elimina la placa y el sarro específicamente de las raíces de los dientes. Luego, un dentista usará instrumentos especiales para suavizar las raíces, lo que ayuda a que las encías se vuelvan a unir al diente.

Cirugía de injerto de encía

Un dentista puede recomendar la cirugía de injerto de encías (GGS) si las encías de una persona han retrocedido severamente.

Durante el GGS, un cirujano tomará un pequeño pedazo de tejido de las encías de otra parte de la boca y lo usará para cubrir las raíces de los dientes expuestos.

GGS ayuda a prevenir la pérdida ósea y las encías retroceden más. También puede proteger las raíces de los dientes previamente expuestos de la caries.

Técnica quirúrgica estenopeica

La técnica quirúrgica estenopeica (PST) es un tratamiento relativamente nuevo para las encías que retroceden de leve a moderada. PST es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en hacer un pequeño agujero en el tejido de las encías por encima de la raíz del diente expuesto.

Un dentista insertará una herramienta especial en el orificio para separar la encía del diente, luego la estirará y volverá a colocar la encía sobre la raíz del diente expuesta.

En la Clínica Alonso Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Infórmate sobre las medidas de protección y recomendaciones a pacientes.

Medidas Anti-Covid 19

Puede llamarnos al 91 656 64 03 o rellenar el formulario