Los beneficios de masticar chicle para tu salud oral

16 Abr, 2018 | Alonso Dental, Curiosidades de la Odontología, higiene, salud bucodental, Salud Dental

El chicle se utiliza mucho para calmar la ansiedad o intentar no picar entre horas, por ejemplo, pero aunque no lo parezca, tomar chicle aporta beneficios a la salud bucodental. Un uso inadecuado del chicle es utilizarlo de forma habitual como sustitutivo de un buen cepillado de dientes, y nada más lejos de la realidad. El cepillado es obligatorio y nada lo puede sustituir, pero sí es cierto que cuando no tenemos a mano un cepillo de dientes, tomar un chicle nos sirve de ayuda.

Pero no cualquier chicle, solo los que sean SIN azúcar. Recordamos que el azúcar es el principal causante de la caries, si tomamos uno con azúcar, el largo tiempo que dura un chicle, sería poner en contacto continuamente el azúcar con los dientes y encías.

Sin azúcar y con Xilitol

Además de mascar chicle sin azúcar, otro requisito ideal para que aporte más beneficios es el xilitol. Se trata de un edulcorante natural que, además de tener buen sabor, combate la placa dental. El xilitol no fermenta, por lo que las bacterias son incapaces de transformarlo en ácidos y por tanto, se protege el esmalte.

Pero los beneficios no acaban aquí, el chicle como hemos explicado no es sustitutivo de una buena limpieza, pero ayuda a esto:

-Aumenta la producción de saliva

-La saliva mejora la protección de dientes y encías

-El xilitol remineraliza el esmalte

-La masticación, en su justa medida, es saludable para el organismo

Quienes deben evitar masticar chicle

Los pacientes que sufren bruxismo no se les aconseja tomar chicle. La masticación podría sobreestimular los músculos y empeorar el grado de la patología. Tampoco es recomendable en personas que tengan problemas con las articulaciones. Al hacerlo corren el riesgo de dañarlas y sufrir más dolores.