Salud Dental

Blog

Los especialistas odontológicos (I): el odontopediatra

31 Ago, 2015 | Salud Dental

No por ser temporales los dientes de leche requieren menos cuidados. Su higiene debe ser constante y correcta.

¿Sabes qué es y cuál es la función del odontopediatra? Quizá esta especialidad de la odontología no es tan conocida como la del higienista dental o el ortodoncista, pero lo cierto es que su propia denominación es bastante clara y transparente: odonto (diente) y pediatra (médico infantil) dan como resultado médico infantil de los dientes. Es decir, el odontopediatra es el especialista odontológico que se ocupa de la salud bucodental de los más pequeños, los niños con dientes de leche o temporales, y hoy abrimos nuevo serial de posts, el primero dedicado a estos profesionales.

La labor del odontopediatra o dentista pediátrico se centra, como antes apuntábamos, en los primeros dientes, los de leche o temporales. Desde su aparición en las pequeñas encías de los bebés, hasta su caída y paso a los dientes definitivos. No obstante, queremos destacar en este punto la importancia de una buena salud de los dientes de leche: no por ser temporales son menos importantes que los definitivos, ya que su buen desarrollo y su salud marcarán el buen desarrollo, la salud y la fortaleza de los dientes posteriores, los que nos acompañarán el resto de nuestra vida. Por esta razón, la visita al odontopediatra es tan importante para salud presente y futura de la boca de nuestros pequeños.

¿Cuándo se recomienda visitar al odontopediatra por primera vez?

A la edad de un año o a la salida del primer diente en la boca del pequeño son buenos momentos para acudir a la primera cita con el odontopediatra. Es importante que el especialista examine la boca del bebé para valorar el correcto desarrollo de sus dientes y encías y determinar si se pueden producir problemas estructurales. Tratarlos en esta fase incipiente es mucho más eficaz que hacerlo en años futuros.

En esa primera visita, el odontopediatra realizará una revisión y examen completos de la boca del pequeño, tanto de las piezas dentales ya visibles como de los tejidos duros y blandos, encías, paladar y lengua, y valorará si la estructura es la adecuada, evaluando cómo es la mordida del pequeño. También es posible que el especialista realice una limpieza de la boca del niño.

Junto a ello, pero no menos importante, el odontopediatra tratará de sensibilizar y concienciar al niño y, sobre todo, a sus padres de la importancia de una correcta higiene bucodental desde edades tempranas. Existen pequeños cepillos de cerdas muy suaves, incluso de otros materiales como silicona para limpiar las encías y la lengua de los bebés desde sus primeros meses de vida. Posteriormente, los cepillos de dientes se van adaptando a la edad de los pequeños y al tamaño de sus dientes y su cavidad bucal. Los padres dirigirán la labor en los primeros años, pero a partir de los tres, los niños deben acostumbrarse a realizar el cepillado ellos solos, bajo la supervisión adulta. Una higiene dental correcta desde pequeños es un pilar muy importante en una buena salud bucodental futura.