Salud Dental

Blog

La importancia de cepillarse los dientes antes de dormir

2 Sep, 2015 | Salud Dental

cepillado de dientes

¿Por qué insisten tanto los profesionales de la salud bucodental en la importancia del cepillado nocturno, el de antes de irnos a la cama?

Como ya conocemos, el cepillado de dientes es el acto fundamental para nuestra higiene bucal, sin olvidar otras acciones como el uso del hilo dental o de enjuague. Debemos hacerlo 2-3 veces al día, coincidiendo con el momento posterior a las comidas, con una duración que no debería de ser inferior a los dos minutos en cada una de ellas. Pero es especialmente importante el de la noche, ya que eliminará los restos de alimentos y bebidas que pueden causar daño a nuestros dientes durante las horas de sueño.

Éstos son los motivos principales por los que no debemos saltarnos ese momento:

 

  1. Las bacterias están más activas durante la noche. Es durante este periodo cuando las bacterias disponen de más espacio temporal para actuar y, por extensión, para conformar la llamada placa bacteriana. Tomando como media 7 horas de sueño, es posible que pasen unas 10 horas entre cepillado y cepillado, los correspondientes al posterior a la cena y al que debe ejecutarse tras el desayuno. Por eso es importante ser frecuente y constante con esta práctica de higiene bucodental.
  2. Menor nivel de PH. Cuando dormimos es normal que el PH presente en la boca disminuya, siendo un elemento fundamental para la neutralización de los ácidos que se producen por la fermentación de los alimentos, que pueden ser causa para la aparición de patologías bucodentales, de que se inflamen las encías o a la hora de dañar el esmalte.
  3. La generación de saliva también baja. El propio ritmo biológico del organismo produce menor saliva cuando estamos durmiendo, lo que condiciona el PH antes referido, que actúa como elemento de regulación y contribuye a la remineralización de los dientes de forma natural.

 

Para que el cepillado sea realmente efectivo debemos procurar que el cepillo se encuentre en buen estado, con las cerdas ni muy duras ni excesivamente blandas; utilizar pasta fluorada y completar el proceso con el uso de hilo dental y colutorio.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net