Medicamentos y salud bucodental

19 Feb, 2015 | Salud Dental

medicamentos

Muchas personas se ven obligadas a tomar medicamentos a diario y es algo que, aunque a veces necesario, puede traer consigo algunas consecuencias que afectan a nuestra salud bucodental de las que hablamos en el blog de Alonso Dental en esta ocasión.

Nuestra recomendación es  que informes siempre a tu dentista de la toma de medicamentos cuando visites la clínica dental y que nos cuentes si has experimentado algún cambio en la cavidad bucal que podamos relacionar con ellos.

Manchas en los dientes

Todos sabemos que hay determinados alimentos –café, vino tinto, té…- que pueden generar manchas en los dientes si se toman con frecuencia y que van actuando progresivamente, especialmente si se descuida la higiene dental.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden afectar al color de los dientes y provocar igualmente esas incómodas manchas.

Aquí se incluyen algunos antibióticos que contienen las llamadas tetraciclinas. Hay que vigilar especialmente la toma de este tipo de medicamentos durante el desarrollo de los dientes (antes de que sean definitivos), ya que existe riesgo de que las manchas originadas sean permanentes.

Sensación de boca seca

Es uno de los síntomas habituales de la toma de medicamentos. Pueden provocar xerostomía (boca seca) los analgésicos, los diuréticos, los relacionados con la tensión, antidepresivos, contra la congestión… Se recomienda tomar agua en abundancia para evitarlo.

A priori no es algo preocupante, pero debemos de considerar que la saliva es un elemento natural que protege nuestra boca, encías y dientes ante las bacterias y la placa bacteriana. Su falta puede acelerar algunas patologías bucales.

Otras consecuencias

Otras consecuencias que pueden darse por la toma de medicamentos son la inflamación de las encías, sangrado de encías -sobre todo aquellos anticoagulantes- o incluso la alteración del gusto.

Foto: www.freedigitalphotos.net