Salud Dental

Blog

Problemas más habituales al cepillarte los dientes

26 Nov, 2018 | Alonso Dental, higiene

La higiene dental es un factor imprescindible para gozar de una salud oral adecuada. Lavarse los dientes es la acción principal para ello, y aunque se ha logrado aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud bucal y de llevar una buena higiene, todavía se cometen fallos. En este artículo, el Dr. Carlos Alonso, de Alonso Dental nos cuenta los fallos más comunes.

Ya sea por creencia popular o por desconocimiento seguimos cometiendo fallos a la hora de cepillarnos los dientes. Te explicamos cuáles son los más habituales para que los evites y mejores tu salud oral.

Fallos a corregir

-Poco tiempo: es fundamental cepillarse durante dos minutos. Si el cepillado dura poco, no se eliminan del todo los restos de alimentos y las bacterias proliferarán en nuestra boca.

-Cepillo poco adecuado: no por ser más grande es mejor, sino al contrario. Un cabezal pequeño llega mejor a prácticamente todas las zonas de la boca mientras que uno excesivamente grande lo dificulta. En cuanto a las cerdas del cepillo, se recomienda utilizar uno que las tenga suaves. Cuando son muy duras podemos erosionar el esmalte. Salvo prescripción del dentista, siempre es más saludable que sean blandas.

-Dentífrico en exceso: no hay que impregnar un gran pegote de pasta, sino más bien poco, como de la medida de un garbanzo o un guisante. La pasta de dientes contiene abrasivos que ayudan en una limpieza más eficaz, pero en exceso daña los dientes. Por ello también es recomendable utilizar un dentífrico recomendado por el dentista para evitar los que sean demasiado abrasivos para nuestros dientes.

-Olvidar limpiar zonas importantes: las encías y la lengua son las grandes olvidadas de la salud oral. Son un elemento de la boca igual de importante que los dientes, y por ello también hay que limpiarlas. Con el cepillo se puede hacer de forma suave, aunque también existen dispositivos como el limpiador lingual, diseñado específicamente para este fin. Otro fallo habitual es no limpiar, o no hacerlo adecuadamente, las caras interiores de los dientes. Se trata de la parte que no se ve, pero es necesario limpiarlas minuciosamente con el cepillo puesto que también albergan restos de alimentos y son una parte más del diente.

-No utilizar el hilo dental: la guinda final al cepillado de dientes es el uso de la seda o hilo dental. Con ello logramos eliminar los restos de comida que se adhieren a sitios o recovecos donde el cepillo no llega.

En Alonso Dental, nuestro equipo de odontólogos te ayudará y aconsejará a sobre cómo cepillarte correctamente los dientes.

By Dr. Carlos Alonso