Protectores bucales: consulta a tu dentista para evitar lesiones en verano

28 May, 2014 | Salud Dental

Llega el verano y a todos nos gusta disfrutar del tiempo de ocio al aire libre. Practicar deportes como la natación, la escalada, el buceo…son actividades típicas de la época estival que, sin embargo,  pueden representar un peligro para tus dientes.

Por eso, cuando llegan estas fechas te recomendamos que nos visites. Un protector bucal protege de los golpes que pueden recibir labios, mejillas, lengua, dientes o el choque de los dientes inferiores sobre los superiores. De hecho, llevar una protección facial o bucal evita hasta un 60% de estas lesiones.

Evitar el ‘sarro del nadador’

Los nadadores corren el riesgo de desarrollar manchas marrones oscuras o amarillentas en los dientes, especialmente en los dientes frontales. Puede surgir el llamado “sarro del nadador”.

Quienes nadan más de seis horas por semana exponen los dientes continuamente a agua tratada con productos químicos.

Bucear sin riesgos para tus mandíbulas

El buceo puede provocar dolores en la articulación de la mandíbula, problemas en el tejido de las encías o dolor en el centro del diente.

Es el llamado «síndrome del buceador», enfermedad causada por el cambio de presión de aire y por el gesto que se hace al morder con mucha fuerza los reguladores de aire.

Si la persona que practica buceo tiene caries grandes, empastes temporales o enfermedades en las encías, es recomendable acuda a su dentista antes de nada.

Pregunta a tu dentista cómo colocarte la boquilla del regulador de aire.

Deportes de contacto y protección bucal

En el fútbol, baloncesto o voleibol no es obligatorio el uso de protectores bucales y faciales, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan lesiones en la zona de la boca y el rostro.

Usar protector bucal puede evitar que se dañen los correctores dentales u otros trabajos de ortodoncia, así como prevenir cortes en la boca, lesiones en la mandíbula y daños en los dientes.

Existen varios tipos de protectores bucales: el más efectivo es aquel que está hecho a medida, por tu dentista.

No dudes en consultarnos ni dejes en manos de cualquier tu salud bucodental.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/