Salud Dental

Blog

Tipos de dientes (I): los incisivos

11 Feb, 2016 | Curiosidades de la Odontología

La tipología de dientes de la dentadura humana es variada y se pueden distinguir en cuatro: incisivos, caninos, premolares y molares. Cada uno con unas características y funcionalidades que abordaremos en un serial que iniciamos hoy y en el que detallaremos, una a una, cada una de esas cuatro modalidades de piezas dentales al detalle. Comenzamos conociendo a fondo los incisivos.  

Puede que visualmente sean los más conocidos aunque muchas personas puede que no sepan determinar con exactitud cuántos y cuáles son. Lo habitual es que los dientes incisivos sean un total de 8 y se sitúen en la parte central de la dentadura, repartidos a partes iguales en la zona superior e inferior de la misma.

Estos dientes tienen una solo a raíz y son los primeros que salen. Son conocidos popularmente como paletas o palas. Familiar es la imagen de los primeros dientes de los bebés, incisivos de leche, cuando comienzan a erupcionar,  y también es habitual que sean los primeros en el caso de la dentadura definitiva.

¿Qué función tienen?

Cada tipología de pieza dental tiene unas características, antes ya señaladas, y también una funcionalidad. Los incisivos son los dientes más largos de nuestra dentadura y se caracterizan por ser afilados ya que su función es clara: cortar los alimentos que comemos en pedazos más pequeños, lo que permite facilitar otros procesos realizados con otros dientes, como moler, para una correcta masticación que permita una posterior digestión y asimilación de los alimentos adecuada.

Si bien su cualidad afilada y cortante puede servir como “herramienta” de defensa, mediante un mordisco, en caso de vernos atacados, no es recomendable emplear estas piezas dentales para una función diferente a cortar los alimentos incluso evitar hacerlo en el caso de aquellos de especial dureza.

A nivel estético, los incisivos son las piezas dentales más visibles por su posición en la dentadura y que más pueden afectar a nuestra imagen. De ahí que su pérdida o caída, así como posición incorrecta, suele motivar la visita al dentista para corregirlo mediante aparatología o implantes.

Fotografía: www.freedigitalphotos.net